Ministro Salas plantea una economía productiva, democrática y no especulativa

Es profesor de la cátedra Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

Es profesor de la cátedra Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

Credito: VTV

8 de enero de 2016.- El vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, considera la consolidación de una economía productiva, democrática y no especulativa que respondan a los intereses de todos los ciudadanos como un objetivo estratégico del nuevo gabinete económico.

En una entrevista concedida este viernes a Telesur, puntualizó que los principales factores a abordar de inmediato son la situación de abastecimiento de productos así como el control sobre la especulación, dentro de la línea de la defensa de los derechos económicos y acceso a los productos a precios justos para toda la población.

Insistió en que la competencia especulativa que ejercen grandes empresas y comerciantes afecta en primera instancia a la población pero también perjudica a toda la cadena comercial, que incluye pequeños y medianos empresarios; porque afecta a la capacidad de compra en la medida que aumentan los precios de bienes y servicios contra salarios que son fijos perjudicando la demanda.

Explicó que la situación económica de Venezuela tiene no solamente componentes locales -guerra económica y bloqueo económico-, sino se inscribe en un contexto mundial de restricción externa, "es decir, no solamente existe una caída del ingreso petrolero, por la caída del precio del barril de petróleo, sino también está la caída del comercio mundial y una crisis económica mundial".

No obstante, refirió que la economía venezolana con la Revolución Bolivariana ha ido superando paulatinamente una situación de restricción interna en la cual la existencia de un mercado pequeño se debía fundamentalmente al factor de la exclusión social, "y el reto es cómo avanzamos en todo lo que hemos conquistado entendiendo que existe una restricción externa pero sin retroceder, y eso requiere creatividad".

Salas insistió en que el chavismo se ha caracterizado por sostener un proceso masivo de inclusión social de la población hacia el ejercicio efectivo de sus derechos socioeconómicos, lo cual ha generado nuevas expectativas y demandas.

"Hay que entender las cosas como procesos y dejar el catastrofismo que busca posicionar expectativas negativas que lo que hace es profundizar los problemas. Por eso, la solución de los problemas económicos también pasa por superar la incertidumbre desde el punto de vista de la progresividad y democráticamente", sostuvo.

Democratización del hecho económico

Salas subrayó que la recetas neoliberales que se aplicaron en el país en los años 90, con ajustes económicos y políticas de austeridad, que produjeron una alta cifra de desempleo y reducción de salarios no representa una solución que beneficie a la población.

"Está comprobado que todas esas políticas lejos de solucionar las crisis económicas lo que hacen es profundizarlas y además ahondar la desigualdad, y una de las banderas del chavismo es la igualdad, el bienestar para todos la democratización del hecho económico", resaltó.

Destacó el desarrollo que han registrado las pequeñas y medianas industrias con miras a desmonopolizar la economía nacional, así como la existencia de otros productores de bienes y servicios alternativos como la economía comunal que deben consolidarse "junto al aparato de empresas mixtas del Estado. (...) Eso se convierte en una fortaleza. (...), porque la única manera de solventar los problemas individuales es colectivamente, (...) con respuestas colectivas".

También abogó por una una política tributaria más democrática y progresiva, en donde aquellos que obtienen más ingresos deberán pagar más impuestos.

"Nosotros, desde la década de 1930, como hemos contado con la renta petrolera", la carga impositiva no tenía el peso necesario y mencionó que el Gobierno Bolivariano ha tenido avances significativos en la lucha contra la evasión fiscal.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 8217 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n283807.htmlC0http://NON-VEca = .