DPD atendió más 5 millones de personas con programas preventivos en 2015

La Directora General de la DPD, Mayuri Mendoza

La Directora General de la DPD, Mayuri Mendoza

Credito: Prensa MPPRIJP

8 de enero de 2016.- La Dirección General de Prevención del Delito (DPD) atendió durante el 2015 a más de 5 millones 510 mil personas a través de talleres, conversatorios, foros, seminarios, jornadas educativas, actividades deportivas, culturales y recreativas, como parte del proceso de formación de miembros de las comunidades para el buen uso del tiempo libre, con el objetivo de convertirlos en multiplicadores proactivos de los factores de riesgos y prevención del delito.

La información fue suministrada por la Directora General de la DPD, Mayuri Mendoza, al presentar el balance general de las actuaciones de ese organismo en las 24 coordinaciones regionales y sus respectivos ejes territoriales el pasado año.

“El trabajo con el Poder Popular ayudó a detectar problemas y elaborar planes, que permitieron la claridad de los factores de riesgos y orientación en el desarrollo de actividades preventivas en el ámbito social y situacional, mediante técnicas, estrategias, herramientas o instrumentos para minimizar la violencia y la criminalidad”, agregó Mendoza.

Educación para la prevención

Como parte de la Prevención Integral en el sistema educativo venezolano, fueron capacitados 692 mil 065 docentes, estudiantes, padres, madres, representantes e integrantes de diferentes comunidades educativas, con programas de capacitación y formación, con énfasis en la ética, moral, disciplina, crítica, autocrítica, el deber social, la convivencia, el buen trato, la no violencia.

También en el fomento del valor del respeto, la defensa y construcción de la patria nueva, la paz y la vida.

Más de 4 mil jornadas comunitarias ejecutadas

Durante el año pasado la DPD, ejecutó 4 mil 285 jornadas de formación comunitaria, donde resultaron beneficiadas 139 mil 623 personas con el Programa de Formación para la Prevención Integral y Convivencia Solidaria, para fomentar la paz, convivencia ciudadana, el fortalecimiento familiar y la importancia de los valores a través de la formación, sensibilización, orientación, información y la motivación a los participantes en el establecimiento de nuevos estilos de vida saludables.

Para prevenir la trata de personas

Dentro del Plan de Formación en materia de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, fueron realizados 10 talleres donde participaron 362 ciudadanos y ciudadanas, se realizaron nueve conversatorios con la asistencia de 425 personas, así como dos foros a los que asistieron 224 funcionarios públicos.

Consolidado el programa “Escuela Para Familia”

El Programa “Escuela para Familia” formó a 63 funcionarios y funcionarias de la DPD, quienes a su vez sensibilizaron a través de diálogos pedagógicos a 8 mil 294 participantes del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, padres, madres y responsables de la crianza de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos.

Reimpulso de Preventores y Preventoras Comunitarios

A través del reimpulso del Programa de Preventores y Promotores Comunitarios fueron facilitados 761 talleres, en las 24 coordinaciones regionales de la DPD, donde fueron formados 16 mil 069 personas, quienes se convirtieron en multiplicadores de la información en las diferentes comunidades.

Inspirando Vidas

El 21 de octubre se inició el Programa Inspirando Vidas que hasta el final del año 2015, realizó 30 talleres de sensibilización en los que incorporó a 1.392 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el fomento de estilos de vida saludables a través del acercamiento oportuno de testimonios y experiencias que inspiren a la motivación y creación de proyectos de vida.

Fase de consolidación OLP

La DPD benefició a 118 mil 700 personas como parte de la tercera fase de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) desplegada en todo el país, con 747 actividades y 135 caracterizaciones orientadas a la construcción de la cultura de paz.

Más de 4 mil jornadas deportivas

Durante el año pasado, se efectuaron 4 mil 878 jornadas deportivas en las que participaron activamente 133 mil 252 de niños, niñas y adolescentes, a través de Centros Permanentes de Formación Preventiva en las disciplinas de Taekwondo y Boxeo, con el objeto de promover valores relacionados a la convivencia, el acatamiento de normas, el crecimiento personal y social.

Desde septiembre UAOP atendieron al pueblo

En septiembre 2015, fueron implementadas las Unidades de Atención y Orientación Preventiva (UAOP), integradas por profesionales de las ciencias sociales, humanísticas y jurídicas, quienes brindan a los integrantes de las comunidades atención, orientación y acompañamiento en requerimientos y solicitudes relacionadas con el área jurídica, psicológica y social. A través de las UAOP se beneficiaron 5 mil 485 personas.

Durante todo el año, la DPD realizó 19 mil 481 actividades de articulación institucional a través de la constitución de mesas de trabajo en las que se planificaron actividades de recuperación de espacios públicos, jornadas integrales, mesas de seguridad, rutas contra el licor, inspecciones a cyber, siembra de árboles, entre otros donde se beneficiaron 4 millones 397 mil 350 venezolanos y venezolanas.

(Prensa/MPPRIJP/DPD/06.01.16/Vaughan Salas/Fotos: DPD Archivo)

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n283806.htmlC0US