Pável Rondón presenta una propuesta para la construcción de una nueva frontera

"Cierre fronterizo evidenció que la frontera no se puede cerrar"

La frontera fue cerrada desde el 19 de agosto de 2015.

Martes, 5 enero 2016.-

“El cierre de los pasos evidenció  el grado de vinculación y de múltiples tipos de relaciones que existen  como resultado de las  formas de ocupación y compartimiento del territorio por habitantes viviendo a ambos lados del río Táchira antes de Cristo”. 

Quien así se expresa es Pável Rondón, politólogo y ex embajador de Venezuela ante la República de Colombia, para quien los diferentes sectores, políticos, vecinales, sociales, académicos y gremiales del Táchira deben contribuir con  los planes del gobierno nacional  para crear nuevas condiciones de desarrollo y relaciones de la frontera con el Norte de Santander.

Para Rondón, son asuntos legales, administrativos, culturales, ambientales sociales y económicos que deben considerarse con la relevancia histórica implícita en ellos. “También  hay que dar el paso  hacia la planificación conjunta”, dice al tiempo de presentar su propuesta de veinte puntos,  como contribución a la discusión  que debe hacerse en torno a este tema.

Veinte propuestas para La Nueva Frontera

1.- Migración transfronteriza: Venezuela otorga permisos consulares y  carnet a los trabajadores  pero son los patronos quienes presentan los datos de los asalariados y suelen chantajear  a los beneficiarios. Debe crearse la ciudadanía fronteriza y otorgar un documento fronterizo administrado totalmente por los Estados. Este  recurso seria el medio de control, cuando sea necesario, del bachaqueo por  peatones  pasajeros y vehículos particulares que crucen los puentes o en lancha los ríos. El Tratado  de Tonchalá y el Estatuto Fronterizo contemplan  detalles para esta propuesta cuya implementación debería ser concertada a nivel binacional.

2.- Frontera: Venezuela debe establecer sus fronteras con Brasil y Colombia. Cada organismo público tiene  un ámbito fronterizo propio, pero no se ha establecido  la extensión de las mismas. Los estados Zulia, Apure, Táchira y Amazonas, y algunos municipios de Mérida, Barinas y  Bolívar son fronterizos, como  lo  evidenció el decreto de excepción. La frontera se determina a partir de las relaciones, debe ser centro de convivencia, seguridad y desarrollo social y económico.  

3.- Unión: Venezuela debe cumplir los objetivos de unión, entre  los pueblos de los dos países contemplados en el Plan de la Patria.

4.- Crear Zona de Integración y Gestión  fronteriza entre Táchira y Norte de Santander, revisar documentos elaborados para la Zona de Integración Fronteriza ZIF e integrar una propuesta conjunta entre ambas naciones.

5.- Seguridad: Colombia debe enfrentar la manipulación cambiaria, bienes objeto de delito que ingresen a su territorio, frenar salida de paramilitares y narcotráfico.  Por su parte, Venezuela debe frenar la salida del contrabando, al tiempo que ambos países deben aplicar sanciones a  los funcionarios civiles y militares corruptos; así como mantener permanente la cooperación policial y militar.

6.- Legalidad para la frontera: La vida en frontera no puede estar bajo el capricho de funcionarios civiles o militares. Se requiere una legislación que reconozca y  refuerce la vida en la frontera dentro de la legalidad,  paso necesario para la justicia y la paz.

7.- Nuevo Modelo Industrial en San Antonio y Ureña,  pues el  actual facilita el contrabando, el reciclaje y la centrífuga de insumos y bienes. Se propone la creación de una Ciudad Económica Fronteriza de Integración Total entre Táchira y Norte de Santander. La frontera como una unidad económica complementaria, incrementaría producción y facilitaría combate a los delitos y  sería una referencia para el mundo.

8.- Renovación e innovación tecnológica: Por cuanto la mayoría de las empresas de San Antonio y Ureña, son pequeñas industrias.

9.- Agua: Debe replantearse a Colombia la construcción de la Represa del Cinera en lo alto del río  Zulia, a  22 Kms de Cúcuta. Esta obra, además de reforzar el suministro de agua para la capital de Norte de Santander, aportaría -en la cota 400 por principio de vasos comunicantes- agua  a Ureña y San Antonio, que necesitaran del líquido para sus planes industriales.

10.- Interconexión Atlántico – Pacifico: Construir un ferrocarril desde Apure por llanos orientales colombianos, hasta el Puerto de Buenaventura o Tumaco, colindante con Ecuador, para estar en el área que será centro del enfrentamiento económico entre EE.UU.-China. Financiamiento  - CAF BID CHINA-.Debe haber acercamiento a los países andinos.

11.- Infraestructura: Es necesario construir  y ampliar vías La Fría-Ureña, San Antonio-Ureña y San Cristóbal-(Capacho-Rubio-) San Antonio. El nuevo puente de Tienditas incrementará el tráfico automotriz en esa ruta.

12.- Plan Social conjunto: Plan de Desarrollo Social fronterizo colombo-venezolano que garantice el bienestar y la unión de los pueblos, desde las relaciones culturales, históricas, económicas, sociales y de conservación ambiental. En Salud, especializar ciudades por áreas médicas.

13.- Cambio monetario: Crear una moneda fronteriza o un sistema de pago colombo-venezolano, que sustituya al dólar. No instalar casas de cambio de dólares, pues  se presta a lavado de activos, manipulación cambiaria y otros delitos. 

14.- Mercado familiar: Mientras Venezuela desarrolle su producción de alimentos, establecer un nivel en bolívares y/o cantidad de bienes a adquirir por los ciudadanos fronterizos. 

15.- Cooperación Étnica Fronteriza: Mantener y desarrollar el respeto a las culturas  y cooperación con las diferentes etnias indígenas fronterizas. 

16.- Estimulo a la Cultura: Construir relaciones que estimulen y desarrollen las expresiones de la cultura fronteriza  a todo lo largo de la frontera colombo-venezolana.

17.- Valoración política: El uribismo ha perdido terreno en algunos departamentos fronterizos en las últimas elecciones, situación que se debe valorar para el análisis y el discurso políticos en Venezuela.

18.- Crear el Centro de Estudios de Colombia y Fronteras Cecof: Una fundación con  subsedes en Zulia, Táchira, Apure; Amazonas y Bolívar. Objetivo: hacer seguimiento reflexivo de los procesos fronterizos para  incidir en el desarrollo fronterizo y en la construcción de la teoría  nacional de fronteras.

19.- Educación: Legalización y reconocimientos de títulos desde primaria a postgrados. Desarrollo de estudios de formación técnica y profesional industrial. Intercambio de docentes y estudiantes. Decisión Binacional

20.- Desbalance poblacional. En toda la frontera  viven  cerca de 8.600.000 habitantes,  6 millones son de Venezuela. En el área Táchira-Norte de Santander, Cúcuta es frontera con 660.000 habitantes, frente a San Antonio y Ureña con 120.000 habitantes, la contraparte debe ser San Cristóbal, que con su zona metropolitana suma 678.027 habitantes. 

El exembajador venezolano sostiene que el actual cierre de fronteras es ajeno a la realidad binacional y que ambas naciones deben encontrar puntos en común que permitan una cooperación real en beneficio de los pobladores de toda la franja fronteriza binacional.

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4390 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n283678.htmlC0US