Hoy se instala la Asamblea Nacional 2016-2021

En esa sesión se examinan las credenciales de los diputados y diputadas, se elige la Junta Directiva y comienza el período anual de sesiones ordinarias.

En esa sesión se examinan las credenciales de los diputados y diputadas, se elige la Junta Directiva y comienza el período anual de sesiones ordinarias.

Credito: VTV

Caracas, 5 de enero de 2016.- Hoy, a las 11 de la mañana se tiene previsto que los diputados electos por voto popular el 6D acudan a la cita en la sede del Parlamento para la instalación de la nueva Asamblea Nacional, vigente hasta el año 2021.

Tras haber sido proclamados por las Juntas Electorales Regionales correspondientes, los legislativos iniciarán un nuevo ciclo parlamentario, contemplado en el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates del organismo, el cual establece que al comienzo de cada período constitucional del Poder Legislativo se realizará la sesión de instalación, sin convocatoria previa, a las 11 am del 5 de enero o del día posterior más inmediato posible. Es el acto formal para que puedan ejercer sus funciones constitucionales.

Para la instalación de la nueva Asamblea es necesario que esté presente la mayoría simple de los diputados que la integran, es decir, 84 diputados (como establece el artículo 221 de la Constitución, en concordancia con los artículos 4 y 5 de los diputados). Una vez que exista el quórum, pueden proceder a elegir a la Junta Directiva.

Sesión de juramentación

En esa sesión se examinan las credenciales de los diputados y diputadas, se elige la Junta Directiva y comienza el período anual de sesiones ordinarias.

En el inicio, el diputado de mayor edad dirigirá la sesión, según lo establece el artículo 3 del Reglamento de Interior y de Debate. En esta ocasión le corresponderá el derecho como director de debates, al parlamentario electo por la Circunscripción 4 del estado Carabobo, Héctor Agüero, quien cuenta con 75 años de edad y fue postulado por el Gran Polo Patriótico.

El procedimiento establece que el director de debates designará un diputado o diputada de la plenaria para que actúe como secretario o secretaria de la sesión correspondiente.

Ambos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, así como el secretario y subsecretario del Parlamento, quienes tomarán posesión de sus cargos en la misma sesión de instalación. Asimismo, la dirección de debates nombrará una comisión especial integrada por cinco diputados o diputadas para examinar las credenciales conforme a la ley.

Cumplido este requisito, la Comisión lo informará al director o directora de debates, quien leerá el acta de resultados y procederá a disponer todo lo necesario para la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Si ocurre el caso de diputados o diputadas que se incorporen con posterioridad, la presidencia designará una comisión integrada al menos por dos diputados o diputadas para examinar las respectivas credenciales.

En pendiente

“Si bien son 167 diputados los escogidos en la pasada elección del 6 de diciembre, queda por ver lo que ocurrirá con la representación del estado Amazonas, toda vez que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia publicó el pasado 30 de diciembre la dispositiva de la sentencia Nº 260, según la cual declaró procedente el amparo cautelar que solicitara la candidata lista Nicia Maldonado, quien interpuso recurso contencioso electoral contra el proceso comicial en dicha entidad”, cita la agencia AVN.

En la decisión, la Sala Electoral ordenó de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos el 6-D por voto uninominal, voto lista y representación indígena en Amazonas (cuatro diputados, tres de oposición y uno del PSUV).

A pesar de esta sentencia, los diputados de derecha afirmaron que tomarán posesión sus 112 diputados, por encima de todo. De esta manera, la ultraderecha persiste en desacatar el mandato del máximo Tribunal del país.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 7504 veces.

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n283606.htmlC0US