La necesaria feminización de Wikipedia

Wikipedia más balance en género

Wikipedia más balance en género

Credito: Archivo

Diciembre 25 de 2015.-Es la mayor enciclopedia de referencia jamás creada por el ser humano. Hace apenas un año, en enero de 2015, se creaban 6.000 artículos al día en 288 lenguas diferentes y 84.750 personas realizaban al menos más de cinco ediciones que son consultadas por alrededor 500 millones de personas al mes. Toda persona del planeta es una editora en potencia de la mayor enciclopedia del mundo y su alcance parece no tener fin. Hasta tal punto, que según datos de la Fundación Wikimedia, casi 7 de cada 10 británicos confían más en las entradas de la enciclopedia colaborativa que en la mismísima BBC. “El único camino para lograr cambios reales en nuestras sociedades pasa por el libre acceso a la educación y la cultura”, señala Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikipedia al cierre del año pasado.

El problema, como sucede en cualquier otro aspecto de nuestras vidas, surge cuando se reproducen las desigualdades que también se dan en el mundo desvirtualizado. Y no es un asunto menor. Porque Wikipedia nace y se desarrolla en un contexto marcadamente machista donde la presencia de editoras es prácticamente testimonial.

El 85% de la Wikipedia, escrita por hombres

Solo entre el 9% y el 15% de los artículos de la Wikipedia han sido modificados por mujeres

Desde tiempos inmemoriales el papel de la mujer ha estado relegado a un segundo plano. Y Wikipedia es un fiel reflejo. Ya en 2011, la Universidad de Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht se hacían eco de la brecha de género en la producción de artículos en la Wikipedia: solo un 13% de los textos llevaban autoría femenina. Porque de los 300.000 editores que han modificado alguno de sus artículos al menos 10 veces, solo entre el 9% y el 15% han sido modificados por mujeres.

Internet es el lugar en donde las relaciones de poder que se dan en el mundo real, y como tal existen las distinciones de clase, género y raza. Interrogar qué tipo de poderes pueden ser analizados y cuestionados desde una perspectiva feminista es un trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo.

La alternativa feminista

Ese es el trabajo que tienen marcado entre ceja y ceja el Cuarto Propio en Wikipedia, una iniciativa encaminada a que muchas usuarias de la enciclopedia pasen a ser productoras de contenidos. Y así se presenta: "Nuestro cuarto propio es un espacio de encuentro, reflexión, aprendizaje y colaboración enfocado a disminuir la brecha de género en Wikipedia".

“Es necesario aumentar el número de editoras en Wikipedia, pero si realmente queremos revertir los tremendos sesgos sexistas que existen en esta enciclopedia libre, es imprescindible la introducción de contenidos desde un posicionamiento claramente feminista. Ello supone desarrollar un planteamiento”, explica Carmen Galdón, una de las activistas promotoras de la idea que se viene desarrollando el proyecto que desde el pasado mes de octubre cuando se formó el grupo de trabajo en Medialab y así poder "pasar de ser meras usuarias de la enciclopedia libre y colaborativa, a productoras de conocimiento (editoras) desde un planteamiento consciente de ruptura de estereotipos de género".

Aquí, el feminismo tiene mucho que decir y así lo expresa la activista: "Partiendo de un planteamiento que tenga lugar con el objetivo bien definido y asumido colectivamente de dar reconocimiento y visibilidad a las contribuciones de las mujeres en los avances de la humanidad y romper con el imaginario social que nos coloca en el lugar de lo subalterno e intrascendente", defiende Galdón.

Los talleres siguen una mecánica donde el aprendizaje colaborativo y la investigación están siempre presentes. En primer lugar se conoce el funcionamiento de la herramienta para facilitar la introducción de contenidos de la manera más eficaz y eficiente. Luego, se dará paso a la identificación de iniciativas que ya estén en marcha con las que poder crear redes de intercambio donde debatir y reflexionar para luego replicar experiencias la mayor cantidad de sitios y contextos posibles. “Nuestro interés es constituir en torno suyo una red de apoyo y colaboración de personas y colectivos que deseen participar bien en la difusión, bien en asesoramiento de contenidos. En definitiva desde donde quieran, puedan o deseen”, afirma la activista.

“Por encima de todo, nuestra meta es crear un espacio de conexión, complicidad y sororidad feminista dirigido a disminuir la brecha de género en Wikipedia”, concluye Galdón.

Los talleres formativos tienen lugar en Medialab, laboratorio ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, donde fue presentado el pasado 29 de octubre y en el que el próximo día 17 tiene su siguiente sesión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Liberación de la Mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer

Otras noticias sobre el tema Sexo Diversidad


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Sexo Diversidad