Parlamento Comunal sesionó en la AN

Parlamento Comunal sesionó en la AN

Parlamento Comunal sesionó en la AN

Credito: Ciudad Caracas

23 de diciembre de 2015.- El hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo en Caracas fue el punto de encuentro de los parlamentarios comunales, quienes junto a la diputada Blanca Eekhout y la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, dieron inicio a la primera sesión del Parlamento Comunal.

Pasada la una de la tarde de ayer inició la plenaria que tuvo como propósito fundamental debatir los principios y las funciones de esta nueva instancia, instalada desde el pasado 15 de diciembre por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Durante el encuentro donde participaron comuneros de varias entidades del país, Eekhout manifestó la importancia de esta nueva instancia legislativa dentro del proceso revolucionario.

"El Parlamento Comunal es un instrumento que nos permite avanzar, radicalizar y atenernos a nuevas circunstancias", manifestó la diputada.

Dijo que en este espacio comunitario el pueblo tiene que adquirir nuevos instrumentos para la consolidación del Poder Popular y no debe perder la visión sobre el enemigo.

Del mismo modo, la parlamentaria manifestó que a través de las propuestas emanadas por el pueblo se debe comenzar a construir y a cultivar esa semilla que "tiene que convertirse ya en una planta que tiene que dar frutos pronto".

Puntualizó que el Parlamento Comunal debe sesionar y velar por la continuidad de los programas y proyectos impulsados en Revolución en las distintas áreas; económica, social y de salud.

"Este Parlamento tiene el deber de defender la Patria y garantizar la victoria", enfatizó Eekhout.

La diputada indicó que se deben proponer planes y metas específicas con el fin de dar cumplimiento y seguimiento a las propuestas para que se mantengan y puedan ejecutarse.

"De aquí al 4 de enero, tenemos que garantizar una estructura, que tenga un mecanismo de consulta productivo, y que la discusión no siga siendo entre los convertidos", manifestó.

DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN

Por su parte, la vicepresidenta del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, remarcó la necesidad de fortalecer la Revolución Bolivariana e indicó que es necesario que cada una de las mil 400 comunas existentes en el país se mantengan al frente en un gran debate nacional, que permita idear proyectos y fortalecer el Poder Popular, frente a una nueva AN que a partir del 5 de enero de 2016 estará integrada en su mayoría por parlamentarios de derecha.

"Debemos convertir proyectos en programas de trabajo. Territorializar el debate. Reconocer qué es lo que tenemos que lograr", expresó Ochoa.

Además indicó que cada uno de los diputados socialistas que fueron electos en las pasadas elecciones del 6 de diciembre debe defender desde su curul el proyecto revolucionario que Hugo Chávez comenzó hace 17 años.

COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN

Ochoa manifestó la importancia de crear una comisión de comunicación e información a fin de combatir la guerra mediática por la que el país ha sido víctima durante los últimos años y concienciar al pueblo venezolano sobre los acontecimientos que se suscitan en todo el territorio nacional.

"Una comisión de comunicación y formación que mantenga vivos los debates de pedagogía política en todos los sectores", expresó la ministra.

En referencia al Parlamento Comunal, Ochoa aclaró que esta instancia es legítima, ya que tiene su sustento legal en el artículo 5 y 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de estar respaldada por las leyes del Poder Popular.

Por otro lado, la ministra enfatizó que en tiempos de Revolución se ha logrado la dignificación del pueblo venezolano, permitiéndoles el acceso a la vivienda, a la educación y a la salud, situación que se imposibilitaba durante los gobiernos de la Cuarta República.

"Hemos logrado que la vivienda sea un derecho, esa es la agenda que tenemos que desarrollar y defender para que le pueblo no sea cliente, sino beneficiario", dijo la vicepresidenta.

En cuanto a la producción comunal, Ochoa manifestó que se debe buscar la eliminación de los intermediarios para que el Poder Popular pueda apoderarse de los procesos productivos que se dan dentro del país.

Finalmente, la ministra congratuló la presencia y el compromiso de los comuneros con el proceso revolucionario. "Aquí están hombres y mujeres de la Patria de todo el país, lejos de su familia, honrando sus compromisos y cumpliendo con su palabra de acompañar esta Revolución Bolivariana en todos los escenarios", dijo Ochoa.

EL PUEBLO ALZA SU VOZ

Luego de la intervención de las representantes del Gobierno y de la Asamblea Nacional se dio paso para que los parlamentarios comunales presentaran sus propuestas enmarcadas en el avance de la nueva instancia legislativa comunal.

En un lapso de tres minutos los voceros comunales explicaron sus propuestas y cómo llevarla a la realidad del pueblo venezolano.

Jennifer Castillo, parlamentaria del estado Táchira, manifestó que se debía proponer la creación de una ley habilitante que le atribuya el poder necesario a los parlamentarios para intervenir en las comisiones de trabajo.

Asimismo, Petra Gómez del estado Zulia, dijo que su propuesta iba dirigida a crear la oficina parlamentaria en todos los municipios donde se atiendan las problemáticas de los consejos comunales y las comunas.

"Este Parlamento debe ser un ejemplo de honestidad y trabajo", puntualizó la representante comunal durante su intervención.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7986 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter