Cruz del Warairarepano y la llegada de Pacheco, tradiciones que encienden la Navidad en Caracas

La Cruz cuenta con 144 bombillos ahorradores; además mide 37 metros de alto y 18 metros de ancho.

La Cruz cuenta con 144 bombillos ahorradores; además mide 37 metros de alto y 18 metros de ancho.

30 Nov. 2015 - Desde hace más de 50 años, todos los 1ero de diciembre se realiza el encendido de la Cruz del Ávila, tradición que marca el inicio de la Navidad en nuestro país.

Hoy Venezuela presenta diez datos sobre la cruz iluminada y la Bajada de Pacheco, tradiciones autóctonas de la Capital venezolana.

Cruz-Warairarepano1-1

1. La Cruz del Ávila se encuentra situada en el Cerro Papelón del Warairarepano en Caracas, lugar donde por primera vez el ingeniero Ottomar Pfersdorff sembró la imagen a vista de los caraqueños.

2. Durante su encendido se realizan actividades recreativas y culturales para el disfrute de los visitantes, que además de apreciar la obra que resalta bajo la oscuridad de la Capital, pueden disfrutar en familia de un sano esparcimiento.

3. La Cruz cuenta con 144 bombillos ahorradores; además mide 37 metros de alto y 18 metros de ancho.

4. El 1° de diciembre de 1963, el ingeniero Ottomar Pfersdorff, trabajador para ese entonces en la Electricidad de Caracas, logró mantener las luces del Hotel Humboldt para producir la imagen de una cruz cristiana.

5. En 1966 se llevó a cabo la primera remodelación de la Cruz del Ávila. En 1982 se ejecutó la segunda; y en 2009 se realizó la más reciente, donde se cambiaron las luces incandescentes por bombillos ahorradores, a fin de disminuir el consumo de energía.

6. En 2014, el encendido de la luz que ilumina todos los años en la temporada decembrina a la ciudad Capital, contó con la presencia de la Orquesta Sinfónica Infantil, núcleo Alberto Arvelo Torrealba, encargada de deleitar a los asistentes con sus notas musicales.

Foto: venezuelatuya.com

Foto: venezuelatuya.com

La Llegada de Pacheco

7. Esta tradición se realiza todos los años en la ciudad de Caracas – al igual que el encendido de la Cruz del Ávila- marca el inicio de la temporada decembrina. La celebración viene acompañada de actividades recreativas y culturales para el disfrute de los caraqueños y sus visitantes.

8. Cuenta la historia que el popular Pacheco, un floricultor, emprendía todos los diciembre su recorrido desde el sector Galipán (Warairarepano) hasta la plaza Bolívar de Caracas cargado de flores y consigo traía el frío típico que arropa a la ciudad Capital durante la época decembrina. Asimismo, narra que cuando Pacheco regresaba a las montañas el frío quedaba esparcido por toda la ciudad.

9. La frase "Llegó el Pacheco", es mencionada por los venezolanos cuando comienza a bajar la temperatura, haciendo alusión a la historia de aquel floricultor de Galipán.

10. En 2014, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador celebró esta tradición con la escenificación de Pacheco. El recorrido se realizó desde la esquina Principal, lugar donde el floricultor de Galipán compartió junto a niños y niñas regalando caramelos y flores a todos los presentes.

Foto: GDC

Foto: GDC

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter