Entrevista a Natalia Munévar: integrante de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

“Los partidos evitan hablar de deuda”

29 de noviembre de 2015.-
¿Cuál es la situación actual de la deuda pública del Estado español?

La deuda está en su punto más alto. En el tercer trimestre de 2015 se situó alrededor del 99,5% del PIB, según el Banco de España. Y no para de crecer, ya que muchas de las medidas más populistas planteadas por el PP en los últimos tiempos se sustentaron sobre el sobreendeudamiento. De la gestión de la deuda dependen los recortes, la seguridad social, las políticas de vivienda, todos los derechos ciudadanos... y, sin embargo, es un tema sin resolver. Y ahora más que nunca, cuando la deuda se ha convertido en impagable.

¿Los partidos le dan la importancia que se merece?

A pesar de ser el tema central, del que dependen las políticas económicas de aquí en adelante, los partidos están evitando hablar de deuda. Lo que están intentando hacer los partidos es no entrar en la encrucijada en la que se ha visto Syriza.

Muchas de las propuestas de Podemos han sido modificadas para llegar a los votantes del PSOE

¿Cómo ha influido la cuestión de Grecia en todo este asunto?

Grecia ha puesto literalmente el tema de la deuda sobre la mesa. Hasta hace un par de años no se hablaba de esto. Y después de lo que ocurrió en Grecia es un tema central. Sin embargo, los partidos temen entrar en comparaciones con la situación de Syriza cuando se enfrentó el problema de la deuda. La crisis griega también ha demostrado los límites de la democracia en Europa y que un país solo no puede enfrentarse a la Troika.

¿Qué dicen PP y PSOE?

En 2011, el PSOE y el PP modificaron la Constitución dándole prioridad absoluta al reembolso de la deuda ante cualquier necesidad, ya sea educación o sanidad, para dar garantías a los acreedores de la deuda española. A partir de ahí, ya sabemos qué es lo que nos ofrecen estos dos partidos: más austeridad, más sometimiento a la Troika, menos soberanía. Concretamente, en el adelanto del programa del PSOE no hay nada sobre la deuda, ni siquiera la mencionan.
Al mismo tiempo Pedro Sánchez dejaba abierta la puerta a un pacto con Podemos porque “había dejado la retórica populista”, haciendo alusión a que Podemos ha abandonado el discurso de que no va a pagar la deuda.

¿Cuál es la postura de Podemos?

Podemos habla de una auditoría ciudadana y de reestructuración, pero no de impago. Nosotros no estamos de acuerdo con esto, porque significa modificar la estructura, pero la deuda sigue estando ahí. Para la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), la ciudadanía debe establecer en una auditoría los criterios para definir qué deuda es ilegítima o ilegal para después no pagarla.

¿Y la posición de IU?

Es el único partido que está hablando realmente de impago. Podemos se ha desmarcado mucho de su discurso inicial. Una de las propuestas más fuertes de sus inicios era la auditoría ciudadana de la deuda y el no pago. Todos hemos visto cómo muchas de sus propuestas han sido modificadas para llegar a los votantes del PSOE. Y obviamente lo de Syriza ha influido mucho.

¿Y de Ciudadanos?

Ciudadanos no habla de la deuda, pero su programa económico reduce las posibilidades de recaudación del Estado por la bajada de impuestos que proponen. No existe con Ciudadanos ninguna posibilidad de hacer ningún tipo de auditoría ciudadana y establecer criterios de ilegalidad e ilegitimidad. Todo lo contrario, parece que refuerza el hecho de que debemos obedecer a las políticas impuestas por la Troika para gestionar la deuda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3554 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter