Maduro llama a construir nuevos siglos de victorias con la fuerza de 500 años de lucha

Presidente Maduro presidió actos por los 500 años de Cumaná

Presidente Maduro presidió actos por los 500 años de Cumaná

Credito: AVN

28 de noviembre de 2015.- El pueblo de Venezuela conmemoró este viernes 500 años de la fundación de Cumaná, la capital del estado Sucre, considerada la primogénita del continente por ser el primer asentamiento formal del imperio español, y ejemplo de lucha y de resistencia patriota.

Durante el acto conmemorativo, celebrado en la avenida Perimetral de Cumaná, con la asistencia de miles de cumaneses, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, honró la memoria de los indígenas que en 1515 resistieron la invasión española y llamó seguir este ejemplo para consolidar la independencia y soberanía que Venezuela ha labrado con la fuerza de los pueblos indígenas y de los libertadores.

Luego de "500 años de lucha, lo que viene son 500 años de victoria, de construcción", aseveró el primer mandatario, en el acto trasmitido de manera conjunta en radio y televisión.

"Siento una gran felicidad porque la conmemoración de los 500 años de Cumaná la hacemos con un pueblo libre, consciente, soberano, con un país de pie, que ya no está de rodillas a ningún poder del mundo. La Venezuela que conmemora los 500 años de Cumaná es una Venezuela libre, soberana, libre para el pueblo, es una República de verdad, como la soñaron nuestros abuelos, por la que lucharon nuestros padres, nuestras madres", destacó.

Mencionó que ese es el mismo sentimiento que percibió el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, impulsor de la soberanía de Venezuela, cuando celebró los 200 años de la Independencia, el 19 de abril de 2010, y de la Firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 2011.

"Lo mismo sentimos (...) Qué triste hubiera sido una celebración de monigote, una celebración en falso, celebrar las glorias pasadas de lucha siendo esclavos en el presente y sin perspectiva de esperanza, de futuro. Triste muy triste sería la hora de la patria, pero nos tocó conmemorar los 200 años (de la independencia) con el comandante al frente", subrayó el Jefe de Estado, luego de presenciar el desfile cívico-militar que reunió a más de 2.000 personas entre soldados y niños de las escuelas de Cumana quienes durante el acto dramatizaron la historia de los primeros 500 años de Venezuela.

Asimismo, el Presidente Maduro reiteró su advertencia de los esfuerzos desesperados del imperialismo, que utilizando a la derecha y la burguesía venezolana, busca consolidar su sistema hegemónico de dominación y frenar que el ejemplo de soberanía y autodeterminación continúe expandiéndose por el mundo.

"Cuánto han hecho por volvernos a reconquistar" dijo y llamó al pueblo a mantenerse firme y leal a su sentimiento patrio frente a cada embestida de los enemigos de la Patria, así como a los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la defensa de la paz de la Nación. "El pueblo de Bolívar, de Chávez, saldrá victorioso de todas las pruebas y triunfará la lealtad, de vivir, de hacer justicia, las ganas de ser libres, independientes y soberanos", aseveró.

Cumaná, ejemplo de resistencia

Al inicio del acto — en el que estuvieron el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; los ministros para Defensa, Vladimir Padrino López; para Comunicación e Información, Desireé Santos Amaral; el gobernador de Sucre, Luis Acuña, el alcalde Cumaná, David Velásquez, y autoridades militares, regionales y locales— el primer mandatario manifestó que Cumaná también es ejemplo de resistencia.

"Decir Cumaná es decir resistencia, es decir dignidad, alegría, poesía, Andrés Eloy Blanco. Decir Cumaná es decir hidalguía, valentía, (Antonio Jośe de) Sucre, es decir lucha, es decir pueblo que lucha y pueblo que vence", manifestó.

Resaltó que estos han sido 500 años de resistencia, de un pueblo superando dolores, dificultades y sobreponiéndose a injusticias. "Quienes poblaron esta tierra de Cumaná y del oriente del país, de los cumanagotos, los guaiqueríes, los waraos, los kariñas, vivieron en paz hasta que llegó el invasor imperialista europeo (Cristóbal Colón)", recordó el Presidente.

Al agradecer la bienvenida de un niño warao en nombre de su pueblo, Maduro expresó: "La voz profunda de este niño nos recuerda, y nos debe recordar todos los días quiénes son nuestros abuelos, quiénes fueron nuestras abuelas, cuáles son las raíces del pueblo de Venezuela, a quiénes defendemos nosotros, a los imperialistas o al pueblo indio, al pueblo propio".

"No hay que olvidar ni un segundo que la fundación de estas ciudades en tierras que venían a ser conquistadas y saqueadas se hicieron sobre cementerios de niñas, de niños, de mujeres violadas. Hay quienes quieren que lo olvidemos, sí, por siglos, los herederos directos de la colonia, del imperio, los herederos directos de los imperialistas del norte han querido que olvidemos nuestra identidad, nuestra raíz, nuestra historia", señaló el mandatario.

Previo al desfile cívico-militar, el Presidente inauguró un monumento de conmemoración por los 500 años de Cumaná.

El monumento ubicado en la avenida Perimetral, diseñado por el ingeniero Carlos Prada, es una escultura concebida para exaltar y celebrar la participación incondicional de mujeres y hombres en la fundación de la ciudad sucrense el 27 de noviembre de 1515.

Está conceptualizado como un gran árbol, cuyo tallo es un engranaje y se abre como una flor, cuyos pétalos son tres mujeres con los brazos abiertos, sobre esa flor hay un fruto: una mujer de pie sosteniendo una guirnalda de olivo y el número 500.

En la parte inferior del tallo se encuentran dos esculturas que representan la fuerza de obtener la victoria y un nuevo destino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3273 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter