Presidente Maduro aprueba plan agrícola para 2016

Presidente Maduro en el Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores del Gran Polo Patriótico

Presidente Maduro en el Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores del Gran Polo Patriótico

Credito: Ciudad Caracas

27 de noviembre de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un Plan de Desarrollo Agrícola para incrementar la producción de rubros vegetales, animales, pesqueros y acuícolas en 25% para 2016, y en 80% para 2018, a fin de "abastecer a la Patria y romper la economía de puertos".

Durante el I Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores del Gran Polo Patriótico (GPP) que se desarrolló ayer en el estado Portuguesa, el mandatario nacional señaló que dicho plan permitirá a Venezuela avanzar en el camino de la economía socialista y productiva.

Maduro explicó que el proyecto contempla la activación de un conjunto de políticas de Estado apegadas al Plan de la Patria que buscan "generar un nuevo orden económico en materia de producción y distribución en la actividad agroindustrial".

Indicó que dentro del plan de desarrollo agrícola se prevé la expansión de la producción local de alimentos "mediante la ampliación de la frontera agrícola de los rubros de necesidad básica en materia animal, pesquera y acuícolas".

"De acuerdo a la propuesta –que ya está aprobada– el plan se concentrará en la expansión de producción de los rubros vegetales como maíz blanco y amarillo, arroz, soja, caraotas, frijol, girasol, tomate, papa, cebolla, café, pimentón; rubros animales como aves, cerdo, carne bovina y rubros pesqueros y agrícolas como la pesca polivalente y artesanal, y camarones", explicó el jefe de Estado.

De este modo, se garantiza que la producción de los trabajadores del campo "pueda ser distribuida directamente al pueblo, a través de los mercados a cielo abierto".

Explicó que con esta acción se evita que "los intermediarios le secuestren la producción (a los campesinos), paguen el precio que les da la gana y la vendan en la calle con especulación".

Maduro convocó al sector campesino y a las distintas asociaciones a participar. "Este plan necesita un pueblo consciente y organizado, un poderoso movimiento campesino que salga a producir en el campo todo lo que necesita Venezuela. Tenemos que avanzar en el nuevo camino de una economía socialista", expresó.

Anunció, además, el relanzamiento de la Misión AgroVenezuela y la aprobación de recursos por mil millones de bolívares para acelerar "planes del fondo especial de vialidad rural".

Más seguridad social

En el tema de seguridad social, el dignatario venezolano aprobó la incorporación a la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela de 12 mil nuevas pensiones para el sector campesino y agrario del país.

De igual manera, indicó que de las 500 mil viviendas que se tienen previstas construir mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en 2016, un total de 30 mil soluciones habitacionales serán para el ámbito rural y productivo.

Informó que el programa Mi Casa Bien Equipada llegará a los hogares campesinos y aprobó, además, 2 mil millones de bolívares para impulsar el programa especial Sexto Grado Productivo.

Mercado municipal

El presidente Maduro aprobó recursos por 400 millones de bolívares para la construcción del Mercado Municipal en Guanare, capital del estado Portuguesa, con el objeto de que los productores tengan un espacio donde ofrecer sus productos a la comunidad.

Destacó que dicho mercado se ubicará en el sector La Arenosa y tendrá el nombre del Líder de la Revolución, Hugo Chávez.
Asimismo, informó que a partir de este fin de semana se inician en todo el país los mercados comunales a cielo abierto, y destacó que se activarán 5 mil 19 mercales navideños para el pueblo en los que se venderán más de 10 mil toneladas de pernil e ingredientes para las hallacas.

En el acto, el Movimiento de Campesinos y Pescadores suscribió la Declaración de Guanare, mediante la cual reafirmó el compromiso de estos sectores con el modelo socialista.

___________________________________

Oposición manipula asesinato de representante de AD

El presidente de la República, Nicolás Maduró, señaló que el asesinado del dirigente del partido Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, ocurrido el pasaso miércoles durante un acto de campaña electoral en el estado Guárico, es usado por la derecha para manipular a los electores.

"No se cumplen 12 horas de la investigación y ya salió la basura de Luis Almagro en la OEA a declarar contra Venezuela, contra el pueblo y contra la Revolución Bolivariana" dijo, en respuesta al pronunciamiento del secretario general de la OEA, quien catalogó el hecho como "una herida de muerte a la democracia".

En este sentido, el mandatario recordó que el organismo no se pronunció por el asesinato del estudiante Eleazar Hernández, quien fue víctima de un grupo de choque de la oposición; así como tampoco lo hizo con la muerte de Génesis Arguizones, asesinada por grupos vinculados a Primero Justicia.

"La derecha sale a condenar una sola muerte. Para ellos no importa la vida del pueblo que lucha cuando son asesinados por sicarios de la ultraderecha", aseveró.

Por otra parte, informó que los cuerpos de seguridad se abocan a la investigación de la muerte de Díaz e indicó que hasta los momentos la investigación preliminar apunta a que "el asesinato se produjo por una rivalidad entre bandas al margen de la ley".

"Hay que orientar a nuestro pueblo a estar pendiente, todos los días hay una manipulación, todos los días hay una mentira", enfatizó Maduro tras hacer un llamado a las comunidades organizadas a ser garantes de la paz.

De igual manera, alertó a la población de que la oposición venezolana está armando un guión de violencia. "Ellos andan buscando algo, buscan llenar el país de violencia porque no les interesa hacer campaña electoral".

"Yo llamo a la paz y a la convivencia. A los dirigentes de la MUD, no se dejen llevar por la violencia política", dijo. Indicó que tiene información de que están buscando la forma de comprar conciencias, y ejecutar actos de sabotaje eléctrico para entorpecer las elecciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter