Estado Bolívar representó a Venezuela en la II Reunión de la Comisión Técnica Andina de Sangre Segura en Perú

Encuentro internacional de la Comisión Técnica Andina de Sangre Segura, realizado en Lima, Perú

Encuentro internacional de la Comisión Técnica Andina de Sangre Segura, realizado en Lima, Perú

Credito: Prensa ISP/ OAR

Noviembre 28 de 2015.-El estado Bolívar fue partícipe en la II reunión de la Comisión Técnica Andina de Sangre Segura del Organismo Andino de Salud – convenio Hipólito Unanue, realizada en Lima, Perú; siendo la representación estatal la coordinadora de Bancos de Sangre, Beatriz Ortiz.

El objetivo de la actividad consistió en elaborar un Plan Subregional Andino para la Seguridad Sanguínea, enmarcado en el Plan para el Acceso Universal a Sangre Segura 2014-2019; debido a la alta demanda de transfusiones sanguíneas y hemocomponentes.

Ortiz explicó que la seguridad transfusional es de relevancia dentro de la salud pública, ya que cada día en los hospitales se realizan cientos de trasfusiones de sangre y productos sanguíneos. Sin embargo, la mayoría de las personas dona por reposición y por lo general oculta comportamientos de riesgo, VIH o hepatitis.

El donante por reposición es aquel que lo hace para ayudar a algún familiar hospitalizado que requiere una transfusión, mientras que el voluntario acude de manera altruista y no oculta comportamientos de riesgo ya que su motivación es la generosidad.
“La cantidad de donaciones por reposición son muy superiores a las voluntarias mensualmente; es por ello que invitamos al colectivo a donar voluntariamente y ser multiplicadores de la gran necesidad existente en nuestros centros de salud. Se trata de un acto de generosidad que puede salvar varias vidas”, aseveró la Coordinadora.

Durante el encuentro se identificaron a las transfusiones como “una de las ocho intervenciones capaces de salvar vidas a las madres en los servicios de atención obstétrica de emergencia, a los niños con anemias graves, a personas que sufren accidentes, a pacientes con cáncer o aquellos que se someten a cirugías mayores”.

Otros de los tópicos abordados fueron la creación de un sistema nacional de hemovigilancia y el establecimiento de estrategias para lograr un mayor aprovechamiento de la sangre y sus hemocomponentes.

Amén del impacto que generará el Plan para la Seguridad Sanguínea y las estrategias puntualizadas, Ortiz aseveró que es imprescindible contar con el apoyo de la comunidad: “Necesitamos de la participación comunitaria para transformar el modelo vigente de donación por reposición a donación voluntaria y habitual”.

En la reunión participaron los jefes de los programas nacionales de sangre de Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; representantes regionales de los servicios de sangre y trasplante de órganos, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.

Fotoleyendas
1. Durante la reunión se identificaron a las transfusiones como una de las ocho intervenciones capaces de salvar vidas
2. En el encuentro participaron los jefes de los programas nacionales de sangre de Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter