Este miércoles es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Caracas, noviembre 25 - El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a realizar en este día actividades dirigidas a sensibilizar al público con respecto al problema, recomendándola como una celebración internacional.

La fecha fue escogida para homenajear a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, quien fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del entonces dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

Actualmente, millones de mujeres en todo el mundo son objeto de violación, violencia doméstica y otras formas de abuso, quedando frecuentemente oculta la extensión de esta práctica, sus dimensiones reales y la verdadera naturaleza del problema. Las cifras al respecto son alarmantes, y hay evidencias con respecto a que:

En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.

Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual por parejas, padres, hermanos o hijos.

Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.

Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Somalia, Uganda, la antigua Yugoslavia, Irak y Libia.

En Venezuela se han realizado importantes esfuerzos jurídicos a este respecto, prueba de lo cual es la aprobación de la vigente Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, exaltó en múltiples oportunidades el rol fundamental de la mujer venezolana en nuestra sociedad, afirmando la importancia de que “el movimiento colectivo de las mujeres se vaya organizando mejor, desde abajo, desde la calle, cada esquina, cada barrio, fábrica, universidad, campo, cada día vaya tomando forma más clara, más fuerte, firme y más bella”, con miras a la defensa de sus derechos, entre los cuales es primordial el derecho a una vida libre de violencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4684 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter