PCV: Procesos progresistas deben profundizarse para evitar su retroceso

La diligencia del Partido Comunista advirtió que hay importantes diferencias entre los proceso argentino y venezolano

La diligencia del Partido Comunista advirtió que hay importantes diferencias entre los proceso argentino y venezolano

Credito: Jonathan Manzano

24 Nov. 2015 . Carlos Aquino, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), señaló ayer que la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina, demuestra que "donde los procesos emergentes y progresistas no avanzan, no se profundizan revolucionariamente tienden a estancarse. Incluso, como ha ocurrido en Argentina, tienden a retroceder".

En ese sentido, en nombre del PCV hizo un llamado "a las diferentes organizaciones y fuerzas revolucionarias en América Latina y en Venezuela, para aprender de esas lecciones y tomar en cuenta, que en el caso del proceso venezolano es un aspecto que debe llamarnos la atención".

Agregó que "no solo se debe atender la defensa del conjunto de conquistas populares logradas a lo largo de los últimos 16 años, sino también la necesidad de la profundización revolucionaria de este proceso".

SIN BASE OBRERA SÓLIDA

Aquino, ofreció su declaración en la sede del PCV, donde dio a conocer algunos elementos observados por esta organización política, sobre el resultado en el contexto de la realidad latinoamericana de la segunda vuelta de la elecciones presidenciales de Argentina, efectuada el pasado domingo.

Indicó que "en diferentes países latinoamericanos donde han venido avanzando procesos emergentes y progresistas, se han presentado "avances y retrocesos, por no haber logrado la comentada profundización.

Otro aspecto que a su juicio perjudicó a la opción progresista obedece a no contar "con unas sólidas bases obreras y campesinas populares y organizadas, concientizadas de la importancia de la participación activa y efectiva en ese proceso".

Estos dos aspectos, la no profundización del proceso revolucionario y la falta de apoyo de unas bases obreras y campesinas sólidas, son los primeros elementos analizados por el PCV: "Estos son algunos de los análisis, indudablemente no los terminamos hoy. Los seguiremos haciendo para identificar el conjunto de enseñanzas de la experiencia argentina, y por supuesto, la derrota sufrida por las fuerzas de avanzada este pasado domingo".

OPOSICIÓN CELEBRA

Aquino señaló que en Venezuela, algunos sectores de la oposición, "de la derecha proimperialista, andan celebrando y disfrutando como si el resultado del pasado domingo en Argentina fuera la antesala del 6 de diciembre en Venezuela".

En ese sentido, expresó a los sectores de la oposición que "aprovechen ese brindis, porque es la única celebración que van a tener en las semanas próximas. No va a ser ese el resultado del próximo 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias en Venezuela".

En el país, argumentó que hay "un conjunto importante de diferencias entre el proceso argentino y el proceso venezolano. Incluso hay que diferenciar no solamente las características de las fuerzas revolucionarias, de izquierda y progresistas en un país y otro, sino hasta la derecha de nuestros países".

La derecha venezolana, opinó , se autodenomina democrática, pero "esta oposición venezolana, a la que le endilgan y le regalan el título de democrática, se ha negado de manera constante y persistente a suscribir un acuerdo de reconocimiento de los resultados del 6 de diciembre".

Aquino precisó que la oposición no solo se ha negado a firmar el acuerdo planteado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), suscrito por las fuerzas patrióticas, sino el propuesto recientemente por los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter