Otorgado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y FIBGAR

Activista venezolano Erick "morocho" Gutiérrez recibe premio internacional por su ensayo sobre el caso Sabino Romero

El activista Erick Gutiérrez - conocido como "morocho"

El activista Erick Gutiérrez - conocido como "morocho"

17 de noviembre de 2015.- El activista Erick Gutiérrez - conocido como "morocho" - fue uno de los tres ganadores del concurso de ensayos "La nueva agenda de los derechos humanos en América Latina y el Caribe", convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). El ensayo premiado lleva por título Desafíos de la justicia indígena en Venezuela: el "Caso Sabino Romero".El premio fue entregado durante la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña deCiencias Sociales, celebrada en Medellin (Colombia) celebrado la semana pasada.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de un Comité Internacional compuesto por los especialistas: Eduardo Barcesat (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Eduardo Rinesi (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina), Fanny Rubio (Universidad Complutense de Madrid, España), Manuel Ollé Sesé (Universidad Complutense de Madrid, España), María Cristina Perceval (Embajadora Argentina ante las Naciones Unidas), Salete Valesan Camba (Faculdade Latinoamericana de Ciências Sociais, Brasil) y Vernor Muñoz Villalobos (Plan International, Costa Rica).

En primera instancia, los evaluadores consideraron la calidad académica de las propuestas presentadas de forma anónima. En segunda instancia, examinaron también los antecedentes académicos de los postulantes. En virtud de las evaluaciones realizadas, las instituciones organizadoras resolvieron otorgar los premios disponibles a los siguientes investigadores e investigadoras mencionados por orden alfabético:

  • Elida de O L dos Santos, Brasil [Centro de Estudos Sociais (CES/UC) – Portugal]. Ensayo: Aprender com/a partir do Sul: redefinindo conceitos, contextos, vozes e narrativas para uma nova política de direitos humanos na América Latina.
  • Erick Leonardo Gutiérrez García, Venezuela [Fundación Juan Vives Suriá (FUNDAVIVES) – Venezuela. Ensayo: Desafíos de la justicia indígena en Venezuela: el "Caso Sabino Romero".
     
  • María Belén Villegas Plá, Uruguay [Instituto de Ciencia Política (ICP/UDELAR) – Uruguay]. Ensayo: La "Suiza de América": bases y traducciones discursivas en la implementación de los llamados "nuevos derechos" en Uruguay.

El ensayo premiado intenta identificar los desafíos que confronta la justicia indígena en Venezuela, mediante un abordaje -desde una visión antropológico-jurídica y critica de los derechos humanos- que analiza las relaciones de poder en su estructuración étnica. Se analizan las actuaciones de la justicia indígena yukpa y de la justicia estatal, en relación con la resolución de un conflicto local, que fue conocido nacionalmente como el "caso Sabino Romero"(2009-2011), haciendo énfasis en la actuación la justicia venezolana, a fin de identificar los tipos de presiones que -en relación con dicho caso- se ejercieron sobre la justicia indígena. En tal sentido, el artículo consta de cuatro partes: en la primera, se realiza una revisión teórica de la manera en que se estructuraron las relaciones de poder entre el Estado y los Pueblos indígenas en Venezuela, identificando la estructuración asimétrica del poder, los diferentes lugares de enunciación; en la segunda se realiza una breve reseña del "caso Sabino Romero"; para luego en la tercera realiza una análisis que permite identificar seis diferentes presiones sobre la justicia yukpa, comprendiendo cómo operaron en el caso seleccionado; y por último, se plantean una serie de reflexiones y propuestas -a favor de un nuevo modelo de pluralismo jurídico profundo- que expresa los desafíos que supone la construcción de relaciones interculturales entre el Estado y los Pueblos Indígenas, que visibilicen la existencia plena y autónoma de la Justicia Indígena en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7046 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter