Gobierno y sector agrícola realizan reunión sobre Agricultura Familiar del Mercosur

Credito: Archivo

22 de octubre de 2015.- Este miércoles, 21 de octubre, el Gobierno Bolivariano realizó la Primera Sección Nacional de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur (REAF-Mercosur) en el Salón Ezequiel Zamora de la Torre Bellas Artes, con el objetivo de definir propuestas para impulsar el desarrollo sustentable de la agricultura familiar en las naciones latinoamericanas.

El evento, organizado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), busca generar iniciativas que potencien el sector campesino, a través del intercambio de conocimientos y el encuentro de saberes con las poblaciones rurales.

De acuerdo con la nota reseñada por el Ministerio de Agricultura y Tierras, las propuestas que surjan como resultado de esta convocatoria serán llevadas por la delegación venezolana ante la XXIV REAF-Mercosur, que tendrá lugar a finales de noviembre en La Asunción (Paraguay).

La REAF del Mercosur es reconocida, desde su creación en 2004, como un espacio de encuentro entre productores familiares para el diseño de políticas públicas que contribuyan la agricultura familiar y la integración regional.

Esta primera Sección Nacional contó con la presencia de Juan Pablo Barrios Bracho, presidente del Ciara, quien destacó el rol fundamental que ha ejercido el proceso revolucionario en el crecimiento de la agricultura.

Según Barrios, esta jornada ha capturado el espíritu de la Revolución Agraria, "a través de un debate sincero que puso de manifiesto los grandes avances del proceso revolucionario en favor del mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales, con la regularización de la tenencia de la tierra, la dignificación de las mujeres campesinas y el acceso oportuno al financiamiento, entre otros beneficios fomentados anteriormente por el Comandante Chávez y ratificados por el Presidente Maduro", señaló.

En el encuentro también participaron el asesor de FIDA-Mercosur para Venezuela, Antonio Vadell; el Director General de la Fundación Ciara, Jesús Linares; y una congregación de agricultoras y agricultores familiares de todas las regiones del país, así como servidoras y servidores de las distintas instituciones vinculadas con la producción de alimentos.

Antonio Vadell recalcó la importancia de la realización de este tipo de encuentros, ya que ha permitido que los movimientos de campesinos tengan voz dentro del Mercosur y puedan defender sus derechos y promover el desarrollo de las zonas rurales.

Por su parte, Linares hizo énfasis en la labor que su fundación ha desempeñado en pro de los campesinos y la producción de alimentos y recordó que dicha institución estará ejecutando, a partir de enero de 2016, el Proyecto de Capacitación Integral en Agricultura Familiar Comunal, cuyo objetivo será "atender a un total de 10 mi familias rurales y periurbanas en condiciones de pobreza, mediante un proceso de formación y acompañamiento socioproductivo orientado al establecimiento de unidades de producción familiares y comunales en todo el país, bajo un enfoque agroecológico", reseñó el portal Web del MinPPAT.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5826 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter