Murió el maestro Havid Sánchez: la música zuliana está de duelo

Havid Sanchez

Havid Sanchez

Credito: Panorama

9 de octubre de 2015.- Este jueves 8 de octubre, en horas de la tarde, murió Havid Sánchez reconocido músico, que si bien había nacido en Barquisimeto, hizo de Maracaibo su casa. Aquí fue el director técnico y luego director (desde de la década de los 70 hasta el año pasado cuando se jubiló) de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, ayudando a convertirla en una referencia nacional e internacional. Era un violinista excepcional.

Havid tenía rato con problemas de salud, sin embargo, eso no era obstáculo para seguir trabajando por las cosas en la que creía; la música, la cultura, un país distinto, prueba de ello es que estuvo colaborando entusiastamente en la organización de la Feria del libro de Maracaibo, que se celebró en Maracaibo en septiembre. Formaba parte de la plataforma cultural del Ministerio del PP para Cultura en el estado Zulia.

Havid, quien murió en su casa ubicada en Valles Fríos cerca de la plaza de Luis Hómez, también ejerció la docencia en varias escuelas y fue uno de los creadores, junto con el maestro Eduardo Rahn, de la Coral Filarmónica que acompañaba a la orquesta. En 1972, encargado por el Gobernador de entonces, Hilarión Cardozo, recorrió Europa y América Latina, en busca de los mejores músicos para nutrir la agrupación que luego se ganó la designación de Patrimonio de la Nación.

Este prodigioso músico, que realizó múltiples quehaceres, también fundó el Festival “Maracaibo en Guitarra” y el Festival de Música Latinoamericana Contemporánea, en el que participaron maestros como Krzysztof Penderecki, Ginastera, Antonio Esteves, entre otros. De igual modo, tuvo la oportunidad de dirigir al maestro Alirio Díaz, así como a otros guitarristas que pasaron por Maracaibo. También tuvo un programa de música en LUZ FM.

Havid Sánchez fue un hombre comprometido con su tiempo, por ello apoyaba decididamente al gobierno nacional, razón por la cual el año pasado fue objeto de agresiones, él y su perro, durante el desarrollo de las guarimbas, tras interceder por una familia que intentaba llevar a su hijo al médico y no podía atravesar una barricada cercana a su casa.

Hoy la música zuliana, maracucha está de duelo. Se nos fue Havid Sánchez, el Maestro, con mayúscula. Tus notas seguirán sonando por siempre en este Caribe prodigioso.

Sus restos serán velados este viernes 9 en la Mansión Apostólica, detrás del estadio Alejandro Borges. A las 3 pm. La Orquesta Sinfónica de Maracaibo, le harán un homenaje. Este sábado será cremado,


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter