CNE rechaza guerra sucia contra la transparencia y confiabilidad del Sistema Electoral venezolano

Caracas , 5 de octubre de 2015.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, denunció este martes una guerra sucia que busca, con campañas de desprestigio, dentro y fuera del país, empañar la confiabilidad y la transparencia del Sistema Electoral venezolano ante las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

Esas campañas, que cuentan con la complicidad de vocerías internacionales, buscan además confundir al electorado, con matrices mediáticas puestas en marcha desde abril pasado, advirtió la presidenta del ente rector del Poder Electoral, en una rueda de prensa.

La primera etapa de esa guerra sucia fue destinada a generar incertidumbre y desconocimiento en torno a las circunscripciones electorales, las cuales son las mismas utilizadas en los comicios parlamentarios del 2010, proceso en el que se expresó una vez más la voluntad del soberano y en el que, además, resultaron electos diputados de la oposición venezolana.

"Son exactamente las mismas con las que se eligió la Asamblea Nacional en el año 2010. Y esto no es un acto de fe de que yo quiero que crean, es que lo pueden buscar en las circunscripciones del año 2010 y compararlas con las circunscripciones del año 2015", enfatizó.

Dijo que los electores pueden "darse cuenta de que eso fue una manipulación y una realidad confeccionada" que tenía como finalidad de cuestionar la capacidad del CNE para organizar procesos electorales.

"En un lapso de 15- 16 años esta es la elección número 20. Sabemos muy bien lo que estamos haciendo, lo hacemos muy bien, tenemos experiencia y lo hacemos con una prontitud perfecta, como está establecido en el cronograma", agregó.

Denunció que otra mentira ha sido que supuestamente el CNE promueve la abstención y desmotiva el voto del electorado, cuando en realidad ha realizado jornadas nacionales de registro e inscripción de nuevos electores para aumentar la data del Registro Electoral. Ejemplificó que hubo 2,2 millones de movimientos en el Registro Electoral.

"Esa es la verdad. Si el Consejo hubiese hecho oculto y hubiese impedido, como se dijo, el registro electoral, no hubiésemos tenidos 2,2 millones de registros y de movimientos" en dicha data, señaló.

Recordó que el partido Voluntad Popular pretendió desprestigiar el sistema electoral venezolano al cometer negligencia al postular al candidato Carlos Vecchio, a quien luego el mismo partido no cumplió con el proceso de impugnación requerido en su caso.

La mayoría de las mentiras que circulan en el mundo ha sido difundidas por partidos políticos de oposición, cuyos técnicos electorales participan en el proceso de auditorías antes, durante y después de las elecciones parlamentarias y avalan la confiabilidad y transparencia del sistema electoral, con el cual han ganado diputaciones, alcaldías y gobernaciones, e incluso han usado el sistema electoral para realizar sus primarias previo a cada comicio.

Advirtió que esas campañas confeccionadas en laboratorios, las denuncias de supuestas irregularidades son presentadas genéricamente y sin pruebas.

Auditorías blindan el voto

Venezuela cuenta con un sistema automatizado de votación, que cuenta con varios componentes que dan soporte a diferentes funciones del proceso electoral, las cuales pasan por un proceso de auditoría antes, durante y después de cada comicio electoral.

"El CNE ha ido más allá de lo que ningún país del mundo ha ido para asegurar la voluntad de los venezolanos que son las auditorias", recalcó la presidenta del ente rector del Poder Electoral.

"El CNE ha ido más allá de cualquier realidad internacional, hemos realizado auditorias externas, internas, hemos tenido observadores internacionales y nacionales, hemos realizado transmisiones en vivo; ningún país se puede comparar con nuestro sistema. Ninguno de los 118 países del mundo ha hecho eso", agregó.

Mencionó que Venezuela, con su Sistema Electoral venezolano, como ningún otro país "ha demostrado la solidez, la transparencia y el compromiso", recalcó y recordó que en naciones del mundo ni siquiera permiten las auditorías.

En ese sentido, sentenció que las matrices que hoy sectores pretenden generar sólo "buscan es confundir, enredar y quién sabe qué otras motivaciones ocultas tendrán para confeccionar realidades. Sin lugar a duda, es una burla al electorado".

Por otro lado, desestimó acudir a una instancia internacional para denunciar las calumnias contra el sistema comicial venezolano, pues la participación masiva del pueblo en cada proceso de consulta democrática es muestra de la confianza en la transparencia del mismo.

"El pueblo de Venezuela va y vota en paz, tranquilo, cívicamente, como es. Ésa es nuestra mejor defensa", sostuvo Lucena y recordó que no es la primera vez que algunas matrices de opinión, impulsadas por los medios, intentan atacar la transparencia de los procesos electorales en Venezuela.

Sin embargo, comentó que el ente comicial está atento para hacer "alertas tempranas de cosas que vamos viendo que ocurren en la opinión pública".

"El trabajo del Consejo es lo que realmente (se verá) al final con la participación enorme que siempre tenemos en los procesos electorales y ese espíritu cívico, que irá desdiciendo las voces agoreras que intentan llamar a violencia y a desestabilización".

Simulacro

La presidenta del CNE anunció asimismo que el próximo 18 de octubre se realizará el simulacro electoral, que permite a elector familiarizarse con el sistema y su herradura. Esta actividad se desarrollará entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde.

"El simulacro es un evento muy festivo donde las electoras y electores se les permite recordar y hacer uso de lo que es la tecnología y probar cómo funcionan las máquinas, una vez más, y al CNE nos permite probar los tiempos de votación, de logística, de producción, movimiento del personal y una serie de pruebas internas a las cuales como siempre sometemos a la plataforma electoral venezolana".

Recalcó que el cronograma electoral se ha cumplido con normalidad y recordó que las auditorías que se han realizado han contado, como siempre, con la participación de técnicos de todos los partidos políticos, incluyendo los de la autollamada Mesa de al Unidad de Democrática.

FIN/AVN/GMH/CM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter