(VIDEO) Rangel: Venezuela ha estado históricamente del lado de la paz

El periodista José Vicente Rangel.

El periodista José Vicente Rangel.

04 Oct. 2015.- El periodista venezolano José Vicente Rangel destacó este domingo que por tradición histórica Venezuela se cimienta sobre la esencia pacifista y de respeto a la soberanía y autodeterminación de otros pueblos del mundo, y hoy se fortalecen con el impulso de las relaciones de hermandad y solidaridad.

"Venezuela, conviene puntualizarlo una vez más, siempre ha estado del lado de la paz. Esa es una tradición histórica que enorgullece a los venezolanos. Somos de las pocas naciones que puede jactarse de no haber agredido nunca a otra nación", dijo al inicio de su programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Mencionó que un ejemplo de esa realidad es las Fuerzas Armadas Bolivariana, que encaminan sus esfuerzos a proteger, garantizar y establecer la paz. "Nuestra Fuerzas Armadas, por ejemplo, siempre ha estado al servicio de la paz y jamás ha cruzado las fronteras para agredir o subyugar a otro país", subrayó.

En ese sentido, recalcó la importancia que ha trazado el presidente de la República, Nicolás Maduro, fundamentados al diálogo de y por la paz, como vía única para resolver las diferencias y controversias, como ha ocurrido recientemente con el Gobierno de Colombia, para el restablecimiento de la paz y el orden en la frontera común, afectada por prácticas paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos venezolanos hacia el país neogranadino.

Para tales fines, recientemente se realizó un encuentro con entre los presidentes de Venezuela y Colombia en Quito, Ecuador, tras los llamados reiterados del Mandatario venezolanos de sumar esfuerzos para la construcción de una nueva frontera de paz.

"Me parece importante la realización de ese evento, todo cuanto signifique el diálogo exaltamente positivo, sobre todo cuando existe un clima de tensiones como hoy precisamente se da. La alternativa a la violencia es la búsqueda de la paz y estas sólo se puede lograr dialogando, sentando a las partes en torno a una mesa para dilucidar sus diferencias", sostuvo Rangel.

Luego del encuentro entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se acordó la realización de reuniones de los gabinetes. El primero de ellos fue el encuentro entre los titulares de defensa de Venezuela y Colombia, en la que acordaron llevar a cabo varias reuniones para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional, en el que además se detalla que se establecerá un canal de comunicación directo entre las Armadas, para intercambiar información.

Igualmente concretaron elevar, a consideración de las cancilleres de Venezuela y Colombia, la pronta firma del memorándum de entendimiento para la prevención y verificación de incidentes fronterizos, y el memorándum de entendimiento mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en la zona fronteriza.

Venezuela mantiene y reitera su disposición del diálogo como vía para restablecer la paz y la buena convivencia en la costura común que abarca 2.119 kilómetros.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5102 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter