Gobierno y comunidades indígenas construyen una nueva frontera de paz

Gobierno y comunidades indígenas construyen una nueva frontera de paz

Gobierno y comunidades indígenas construyen una nueva frontera de paz

Credito: Prensa Vicepresidencia

4 de octubre de 2015.- El Gobierno venezolano continúa profundizando y las acciones tomadas en la zona fronteriza entre Colombia y el estado Zulia, trabajo que avanza de la mano del Poder Popular, con el firme propósito de crear una frontera de paz y con nuevos códigos.

En este sentido, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza sostuvo una reunión este sábado, con las comunidades Wayúu y Añú, donde estuvo acompañado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Hemos conversado, hemos escuchado al Poder Popular, ejerciendo la gran labor del político revolucionario, escuchar al pueblo. Aquí tenemos a una Fuerza Armada que entiende, que escucha, que esta dispuesta a corregir lo que sea necesario corregir en acción cívico-militar”, expresó.

Arreaza comentó que se hizo un análisis de la situación, luego de establecer los controles “necesarios, férreos sobre todo en los paso sobre el Río Limón, hemos escuchado a nuestras voceras Wayúu, quienes ha hecho algunas solicitudes, algunas demandas y estamos haciendo la planificación para ir convocando con nuestro gobernador Arias Cárdenas las reuniones parroquiales para seguir escuchando al pueblo”.

El vicemandatario manifestó que la intención es acelerar e impulsar las decisiones que tomó el presidente Nicolás Maduro, conjuntamente con el Poder Popular indígena Wayúu y Añú. “Tenemos las obras del hospital Binacional que también es para los colombianos, el Mercal c
Casa por Casa para toda la guajira venezolana, el cual estamos ampliando y se esta haciendo el censo con mucho rigor”.

Con el fin de llevar la alimentación a los habitantes de la Alta Guajira colombiana, el Estado venezolano aplica los procedimientos estrictos y lleva el respectivo beneficio, “porque sabemos que las autoridades colombianas poco o nada se ocupan de esos ciudadanos que son miembros de la comunidad Wayúu”.

Arreaza acotó que “es necesario reconocer que el pueblo Wayúu ha tenido que hacer algunos sacrificios ante el Estado de Excepción y el torniquete que se ha colocado al contrabando de combustible y de alimentos, pero la comunidad está consciente de que esos sacrificios valen la pena, que estamos diseñando los nuevos códigos de la frontera y que cuando se decida en algún momento, en los próximos meses reabrir los pasos fronterizos, vamos a tener un control distinto y vamos a poder en conjunto, construir esa nueva frontera a la cual nos ha llamado el presidente Maduro”.

En la reunión se acordó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tome acciones para reforzar los controles en el municipio Almirante Padilla, debido a que existe una realidad distinta, ya que el contrabando se realiza por agua.

Se conoció que en el municipio Mara se instalaron 14 mesas con comisiones de trabajo, cada una integrada por la Fuerza Armada, el Poder Popular, funcionarios de la alcaldía y de la gobernación, quienes realizan un trabajo de organización para alcanzar los objetivos.

Por lo que el vicemandatario indicó que “estamos tomando en consideración los elementos culturales de los Wayúu de los Añú, con la fuerza de Bolívar y la fuerza de Chávez presentes en este momento histórico”, tras ratificar que “vamos a hacer cambios estructurales en la frontera, vamos a contener la violencia, vamos a contener el contrabando de extracción, vamos a proteger nuestro futuro y vamos a ayudar también al pueblo colombiano”.

En este orden, puntualizó que el imperio y la burguesía “cometió uno de los peores cálculos”, al creer que la partida física del Comandante Chávez haría que la Revolución Bolivariana se fuese del pueblo venezolano, “al contrario, Chávez esta más vivo que nunca y lo hemos escuchado en la voz de estas mujeres y hombres, en la pasión, en las ideas y en la claridad política que han expresado en cada uno de sus planteamientos”.

El Estado de Excepción y la implementación del torniquete han permitido a la nación ahorrarse 140 millones de dólares, recursos se serán invertidos en el hospital, la vialidad, las canaimitas, el Pdval Casa por Casa, los proyectos socio productivos, tal como lo afirmó Arreaza, “en el pueblo indígena trabajador”.

Finalmente el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas informó que en Zulia se inscribieron cerca de 50 mil colombianos y colombianas en el Movimiento por la Paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter