Venezuela perfila posición para Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

Taller de formación sobre las acciones contra el cambio climático en Caracas

Taller de formación sobre las acciones contra el cambio climático en Caracas

Credito: Prensa Ecosocialismo y Aguas

03.10.2015.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, realizó un taller de formación sobre las acciones contra el cambio climático, con el propósito de configurar la posición de Venezuela para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Bolivia durante este mes.

Diferentes movimientos sociales ambientalistas acudieron a la cita en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb), donde el titular del Minea, Guillermo Barreto, dio inicio a las discusiones.

Barreto señaló, que en Bolivia se va a plantear un nuevo esquema de relaciones mundiales en un escenario distinto a los de negociación formal. "En Venezuela decidimos un camino que lleva a la transformación de la sociedad, en el entendido del que domina la sociedad capitalista ha dejado un gran pasivo social y ambiental".

Indicó que el ecosocialismo busca lograr el desarrollo en armonía con la naturaleza. "Estamos creando esa sociedad que podamos saldar las deudas sociales y logremos los niveles de educación, salud, recreación e inclusión para todas y todos al mismo tiempo que protegemos esos derechos a las generaciones futuras".

"Con el Plan de la Patria nos adelantamos a objetivos de las Naciones Unidas"

Por otra parte, el Ministro apuntó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha llamado a discutir los objetivos que ha planteado las Naciones Unidas para el 2030. "Con el Plan de la Patria nos adelantamos a esos objetivos e incluso somos más ambiciosos".

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia

Por su parte, el miembro por parte del país de la Comisión Negociadora de Cambio Climático, Pedro Borges, informó que entre los puntos que Venezuela diseña se encuentran: defender la soberanía de cada nación sobre sus recursos naturales, mantener y fortalecer un sistema de compromiso vinculante para los países desarrollados y crear un mundo pluripolar y multiétnico.

"Se intenta criminalizar a los países petroleros. Los países que producen petróleo lo hacen, porque hay naciones que los queman y los desarrollados son los que más emiten gases contaminantes", acotó.

El representante del colectivo ecosocialista Autana Tepuy, Paul Ledezma, expresó que "nuestra participación en el taller es para fortalecer nuestro conocimiento a nivel de cambio climático que se está debatiendo a nivel internacional, y creemos que son importantes para cumplir parte de los objetivos que dejó planteado el Comandante Supremo, Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5526 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter