Mujeres se unen a lucha contra la guerra económica

El vicepresidente Jorge Arreaza indicó que 4 mil 158 revolucionarias formarán parte de los Círculos de Lucha de Economía Socialista

El vicepresidente Jorge Arreaza indicó que 4 mil 158 revolucionarias formarán parte de los Círculos de Lucha de Economía Socialista

Credito: AVN

El Gobierno Nacional juramentó ayer en todo el país a 4 mil 158 mujeres integrantes de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), que se unirán en la batalla en contra de la guerra económica que comprende el contrabando de extracción de alimentos y combustible.

Un nutrido grupo de féminas del Distrito Capital se concentraron en la Sala 1 de Parque Central, donde fueron juramentadas por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y la vicepresidenta para el Área Social, Gladys Requena.

En la jornada se les integró de forma oficial a los Círculos de Lucha Económica Socialista, un programa que ejecuta la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) , como parte de las medidas que efectúa el Gobierno en materia de seguridad alimentaria.

Arreaza explicó que las combatientes pasan a ser parte de estos círculos que trabajarán mancomunadamente con la Vicepresidencia de la República, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana Nacional, los consejos comunales y movimientos sociales.

"Ustedes van a ser parte de los Círculos de Lucha de Economía Socialista, que están conformados por una coordinadora o coordinador (…), una mujer combatiente en contra de la guerra económica que son ustedes, un o una representante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mujeres y hombres del Ejército de Simón Bolívar y de Chávez, y, por supuesto, un inspector o inspectora de la Vicepresidencia de la República, además de los consejos comunales y movimientos sociales", detalló el vicepresidente.

Arreaza indicó que ahora las mujeres son parte del sistema de fiscalización de Venezuela.

"Ahora ustedes son inspectoras de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, y parte del sistema de fiscalización de la nación. Son mujeres combatientes contra la guerra económica", expresó.

LA BATALLA HISTÓRICA DE LA MUJER

El vicepresidente de la República hizo propicio el momento para rememorar la lucha que por años ha venido desarrollando la mujer en todo el mundo, especialmente en Venezuela.

"Ustedes han sido el blanco, el objetivo más importante de la burguesía; frustrarlas a ustedes", dijo en referencia a los actos por los que la mujer, en épocas anteriores, debían abandonar su autonomía para dedicarse sólo a labores impuestas por un sistema contrario que no permitía la integración y la libertad de las féminas.

Además citó las palabras de Clara Zetkin, una comunista alemana que propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales.

"La lucha de emancipación de la mujer proletaria no puede ser una lucha similar a la que desarrolla la mujer burguesa, contra el hombre de su clase, por el contrario, la suya es la lucha que va unida a la del hombre, a la del hombre de su clase contra la clase de los capitalistas. El objetivo final de la lucha no es la libre concurrencia con el hombre, sino la conquista del poder político por parte del proletariado", citó.

Recordó también la batalla del Comandante Hugo Chávez por ratificar el valor incalculable de las mujeres en el proceso revolucionario que adelanta el Gobierno.

"Chávez sintetiza al socialista, al comunista, al patriota, a la mujer que se están equipando. Nuestra revolución es feminista y cuando nosotros decimos ‘somos chavistas, somos socialistas’ estamos diciendo que somos nacionalistas, patriotas, somos antiimperialistas y queremos la libertad de la igualdad, para todos y para todas", afirmó.

También rememoró las palabras dichas por el Comandante donde exponía que "sin la verdadera liberación de la mujer sería imposible la liberación plena del hombre, la liberación plena de los pueblos".

Además, resaltó que durante el último encuentro que sostuvo Nicolás Maduro con las combatientes dijo que ellas "son la gran fuerza que nos permitirá la victoria sobre la guerra económica desatada en contra del país".

INSTALARÁN MERCADOS COMUNALES

Entre tanto, la vicepresidenta para el Área Social, Gladys Requena, indicó que las féminas, que comenzarán sus labores este mes, tendrán la tarea de acompañar el plan especial de abastecimiento, el cual contempla la instalación de mercados comunales a cielo abierto en comunidades de todo el país cada tres semanas.

Además, la también ministra para la Mujer e Igualdad de Género señaló que las combatientes fueron capacitadas para ejercer la contraloría social en establecimientos de distribución y comercialización que incurran en el incumplimiento de la Ley de Precios Justos.

Requena informó que Unamujer entregó al Ejecutivo un cronograma de las actividades conmemorativas que se realizarán cuando los restos simbólicos de Juana Ramírez "La Avanzadora" sean llevados al Panteón Nacional, actividad prevista para este martes 6 de octubre.

______________________________

Soberanía Popular

En el estado Táchira fueron juramentadas 206 mujeres para combatir la guerra económica.

Karla de Vielma, primera combatiente de la entidad, expresó que en el estado hay más de 110 mil mujeres en el registro de Unamujer, que están dispuestas a "atender cualquier llamado de la patria para hacer de Venezuela un territorio libre de contrabando".

Por otro lado, en Trujillo 190 mujeres se distribuirán en los 20 municipios del estado para garantizar la distribución justa de los alimentos y frenar el contrabando del combustible, mientras que en el estado Zulia 300 féminas se desplegarán para asumir la tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro, de hacer contraloría popular junto a fiscales e inspectores de la Superintendencia de Precios Justos para ser guardianas y defensoras de las familias afectadas por el acaparamiento, especulación y reventa de alimentos, reseñó AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4291 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter