En Bailadores y Tovar

Mérida: Más de 150 efectivos trabajan para combatir incendio que ha afectado 380 hectáreas

En 48 horas el incendio ha afectado 380 hectáreas de vegetación en Tovar y Rivas Dávila.

En 48 horas el incendio ha afectado 380 hectáreas de vegetación en Tovar y Rivas Dávila.

Credito: Cortesía

*Comisiones del Distrito Capital llegaron a Mérida este domingo para apoyar las labores de extinción de las llamas***

Luego de cumplirse 48 horas desde que el ejecutivo regional de Alexis Ramírez a través de los diferentes organismos de rescate del estado iniciaron los trabajos para extinguir un voraz incendio que actualmente está afectando los municipios Rivas Dávila y Tovar, este domingo llegaron a la ciudad de Mérida comisiones de apoyo procedentes del Distrito Capital las cuales reforzarán las labores de combate del fuego.
Así lo informó Noel Márquez, Subdirector Nacional de Protección Civil, quien detalló que “al personal de los diferentes organismos y grupos voluntarios que están atendiendo esta emergencia, se unen 18 funcionarios más pertenecientes a Inparques y a los Bomberos del Distrito Capital”, señaló, lo que suma un total de 150 hombres en el combate por tierra.

380 hectáreas afectadas
Por su parte el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la entidad, Yoston Peña, explicó que alrededor de 380 hectáreas de vegetación han sido afectadas por las llamas. En ese sentido explicó que “la topografía del lugar, la gran cantidad de material vegetal acumulado y la velocidad de los vientos han dificultado en gran manera las labores de combate para apagar las llamas, de allí que el incendio se haya extendido tan rápidamente”.

Podría afectarse el suministro de agua
Igualmente Peña comentó que una de las mayores preocupaciones que tienen está relacionada con el suministro de agua ya que precisamente en el área afectada por el incendio es donde se encuentran las nacientes que alimenta los acueductos que proveen del vital líquido a las poblaciones de La Playa y El Carrizal de Tovar, por lo que expresó que “esperamos apagar las llamas en las próximas 24 horas para darle tranquilidad a los habitantes de estas localidades del Valle del Mocoties”.

Combate aéreo
Gerardo Rojas, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), informó que iniciaron las labores de combate aéreo de las llamas gracias a la llegada de un helicóptero Bell 412 diseñado y equipado para el combate de incendios forestales el cual arroja aproximadamente mil 200 litros de agua por minuto, con el cual esperan obtener resultados más efectivos y con ello la extinción total del fuego.

Asimismo señaló que fue instalado un Centro de Operaciones en la sede del Cuerpo de Bomberos de Tovar desde el cual están coordinando todas las acciones.

Finalmente el director de Política Integral de la gobernación Luis Omar Ditta, resaltó el trabajo articulado que desde el gobierno regional y nacional están ejecutando para solventar la situación, en ese punto destacó la participación concertada de instituciones como Bomberos, PC, Inparques, FANB, GNB, Corpoelec, Aguas de Mérida, Tromerca, la alcaldía de Tovar, grupos voluntarios y la comunidad organizada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5921 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter