Defensoría del Pueblo y Min Salud realizan foro a un año de la ley para proteger a personas con VIH/Sida

foro a un año de la ley para proteger a personas con VIH/Sida

foro a un año de la ley para proteger a personas con VIH/Sida

Credito: Prensa Defensoría

(01-Sep-2015) Este martes se llevó a cabo el foro “Rumbo al primer año de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares”, evento organizado por la Defensoría del Pueblo (DdP) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a los fines de promover la no discriminación de este sector vulnerable de la sociedad y de sus familiares.

La actividad llevada a cabo en el Museo Boliviano, contó con la apertura de Mireidis Marcano, de la dirección de Materias de Especial Atención de la DdP, quien mencionó que tras la aprobación de la ley por la Asamblea Nacional y su ejecútese en diciembre del año pasado, existió el compromiso de la Defensoría del Pueblo de promover este instrumento legal, que es uno de los más avanzados en el continente, para favorecer a las personas con VIH/Sida y sus familiares.

Recordó que esta legislación surgió a partir de un plan de trabajo suscrito, en el año 2012, entre “la Defensoría del Pueblo y el Programa de Naciones Unidas para el VIH (Onusida), que contó además con la validación, la participación fructífera y nutrida de las Organizaciones de VIH/Sida que ya venían trabajando este tema”.

Marcano aseveró que “la ley se constituyó en el principal instrumento de protección de la población con VIH/Sida  porque establece la responsabilidad y la corresponsabilidad para la igualdad en todos los ámbitos”. Puesto que promueve la igualdad de las personas con VIH/Sida para acceder y mantenerse en puestos de trabajo, para recibir atención médica y para acceder a los distintos espacios educativos, culturales y deportivos, entre otros.

Agradeció, además, al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a las organizaciones sociales por el trabajo que realizan en conjunto con la Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos humanos de las personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y de sus allegados.

Posteriormente el Ministro del MPPS, Henry Ventura, hizo un recorrido sobre los beneficios que ofrece la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares.

La catalogó como una ley antidiscriminatoria porque ofrece garantías para la igualdad. Además, se comprometió como ministro de salud en hacerla cumplir como mecanismo que prohíbe discriminar a personas con VIH/Sida.

Por su parte, el Director General de Servicios Jurídicos de la DdP, David Palis, mencionó en su exposición las sanciones de las que pueden ser objeto aquellas personas u organismos que incumplan con lo establecido en la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares.

Dijo también que la Defensoría del Pueblo garantizará la confidencialidad de aquellas personas con VIH/Sida que denuncien que han sido vulnerados sus derechos y que los mismos deberán ser restituidos como lo dispone la legislación.

Refirió que existe inamovilidad laboral para personas con VIH/Sida en Venezuela y recordó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación está obligado a formar a los educadores en cuanto a no discriminar a personas con VIH/Sida. Por último, se comprometió a elaborar el reglamento de la ley que prohíbe discriminar a personas con VIH/Sida.

En el foro también participó la coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida, Deisy Matos y el secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva, Estevan Colina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter