Hinterlaces: 59% de los venezolanos respalda cierre fronterizo para el combate del contrabando


Caracas, 30 de agosto de 2015.- Uno de los recientes estudios Monitor país realizado por la agencia encuestadora Hinterlaces, revela que 59% de los venezolanos respalda el cierre de la frontera con Colombia como medida necesaria para combatir el contrabando de extracción de alimentos y gasolina hacia el vecino país.

El estudio titulado Estado de excepción en Táchira y Paramilitarismo, indica también que 60% de los venezolanos resalta la efectividad de la medida de cierre fronterizo, la cual consideran Muy efectiva (12%), Efectiva (33%) y Algo efectiva (15%).

Dicha consulta, aplicada en todo el país a una muestra de 1.100 personas, señala que 39% de los consultados manifestó su desacuerdo con la medida, y 2% no sabe o no responde, mientras que 39% se divide en la opinión de que la medida es Poco efectiva (12%) y Nada efectiva (27%) y 1% no contesta o no responde.

Este sondeo hecho entre el 24 y 28 de agosto, igualmente revela que 69% de los encuestados opina que el paramilitarismo colombiano se ha introducido en Venezuela, mientras que 26% sostiene lo contrario y 5% no sabe o no responde.

Asimismo, el 41% de los entrevistados cree que el paramilitarismo es el causante de los recientes crímenes cometidos en el país, mientras que 59% expresa no estar de acuerdo y 6% no sabe o no responde.

Otro porcentaje de 55% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con el establecimiento del Estado de excepción en cincos municipios fronterizos del estado Táchira para combatir el paramilitarismo, mientras que 42% expresó no estar de acuerdo y 3% no sabe o no responde.

Sobre la efectividad del Estado de excepción, 59% de los consultados considera positiva su efectividad con la opinión de que el decreto es Muy efectivo (13%), Efectivo (27%) y Algo efectivo (19%), mientras que 18% lo considera Poco efectivo, 22% Nada efectivo y 1% no sabe o no responde.

El pasado 21 de agosto el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera luego de un ataque paramilitar contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el día 21 decretó Estado de excepción para erradicar el paramilitarismo en la zona fronteriza.

La medida constitucional busca erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados con el contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicina que operan en esta área y que atacan la economía venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular