Canciller Rodríguez reitera a Colombia solicitud de plan para remediar agresión contra Venezuela

Venezuela desestima sentido inapropiado del comunicado emitido por la Cancillería colombiana

Venezuela desestima sentido inapropiado del comunicado emitido por la Cancillería colombiana

Credito: Rodolfo Linares


Caracas, 28 Agosto de 2015.- La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ratificó este viernes la solicitud al Gobierno de Colombia para que presente un plan para remediar las agresiones que se han perpetrado contra Venezuela.

"La solicitud al Gobierno colombiano es muy sencilla: presenten un plan para remediar estas graves situaciones que agreden a Venezuela", escribió la canciller de la República en su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezVen, en la que reiteró además el compromiso venezolano de amistad y hermandad con el pueblo del vecino país.

De igual forma, enfatizó que las acciones constitucionales tomadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de cerrar temporalmente la frontera con Colombia en el lado del Táchira tiene como objetivo restablecer la paz y la seguridad del territorio en el que operan mafias paramilitares colombianas y grupos vinculados al contrabando de extracción de alimentos, gasolina y medicinas desde Venezuela hacia Colombia.

El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando.

Frente a ese ataque a la soberanía y seguridad de Venezuela, ese mismo día, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera con Colombia en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el viernes 21 de agosto, día en el que además se activó un estado de excepción constitucional en seis municipios de esa entidad andina.

Tras esta medida soberana de Venezuela, del lado colombiano, en Cúcuta, se ha generado una situación de desabastecimiento de alimentos y gasolina, debido a que esta ciudad, capital del departamento Norte de Santander, se abastece con productos venezolanos.

En este sentido, la canciller manifestó en su red social que los colombianos que se encuentran en Venezuela partieron del hermano país, debido a que en su nación "no encontraron cobijo a sus necesidades básicas, porque han gobernando las élites que niegan sus derechos".

En la actualidad, viven en Venezuela más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos, quienes han sido incluidos en el sistema de protección social del Estado venezolano, el cual abarca programas que garantizan derechos fundamentales como la educación, salud, vivienda, alimentación, recreación, cultura, seguridad laboral y deporte.

Sólo en los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos colombianos han emigrado a Venezuela y además diariamente pasan 150.000 colombianos al lado venezolano de la frontera, en busca de mejores condiciones de vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter