Otro partido afectado por eliminación de candidaturas

PRT: CNE entra en contradicción con la paridad de género, atropellando a las organizaciones revolucionarias

Caracas, 28 de agosto de 2015.- El Partido Revolucionario del Trabajo (PRT) crítica lo que califica como "la desmesurada conducta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que con la aplicación de la norma de Paridad de Género, ha privado a varios venezolanos y venezolanas a su derecho a la participación política y protagónica, principio del proceso revolucionario establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV), a través de partidos políticos venezolanos, debidamente legitimados por el sistema electoral establecido."

En el caso del PRT, que inicialmente presentó candidaturas en dieciocho (18) estados del país en "Alianza Perfecta" con el GPPSB, esta organización informa que dos (2) estados fueron objetados sin explicación, por el Comando de Campaña y en seis (6) las candidaturas presentadas fueron propias, donde aseguran haber cumplido rigurosamente con la normativa de paridad de género, pero que aún así fueron rechazadas sus postulaciones nominales en cuatro (4) estados, mientras que las dos restantes quedaron relegadas, apareciendo una como "rechazada" y la otra ni siquiera salió en el sistema.

El PRT, en un comunicado nacional, interpreta que "evidentemente este resultado obedece, en algunos casos, al procedimiento arbitrario de algunas Juntas Electorales Regionales o a su poca asistencia." Indica que estas decisiones no fueron notificadas previamente a su organización y que ello podría configurar una violación a las leyes marcos que regulan la materia electoral como es la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Orgánica de Partidos Políticos, colocándonos en una situación de inseguridad política.

Por otra parte considera el PRT que hay "un total desconocimiento del principio de autonomía que debe tener cualquier partido político que hace vida en un país democrático. El citado partido expone que "tan irregular comportamiento obligó a la Dirección Nacional del PRT, a introducir una impugnación de dichas medidas el día 25 del corriente mes y año."

Por todo lo anterior, el PRT hace un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que reconsidere, no la norma, que a su juicio es correcta, al reivindicar una adecuada representación femenina en las candidaturas a cuerpos beligerantes; pero sí el procedimiento de aplicación de la misma por sus consecuencias, al haber arrojado tan significativa exclusión sin base ni sentido común, ya que esta organización política insiste en haber cumplido con la paridad de género, por lo que concluye que tal situación "entra en contradicción a los principios defendidos por la misma norma, debilitando y atropellando a las organizaciones revolucionarias."

A continuación el texto del comunicado completo del PRT:

PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL TRABAJO

NUESTRA POSICIÓN ANTE LA COYUNTURA ELECTORAL

En el marco del pasado proceso de inscripción de postulantes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la cercanía de las elecciones parlamentarias el próximo 06 de diciembre del año en curso, creemos oportuno informar a la opinión pública nuestra posición y aclarar algunas confusiones surgidas en el fragor político y mediático en el país.

El Partido Revolucionario del Trabajo (PRT) obtuvo su legalidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el año 2011, sin embargo varias décadas antes, nuestra lucha política fueron encauzadas a través del Movimiento por la defensa de los intereses nacionales y la estructura interna marxista Partido Revolucionario de los Trabajadores de Venezuela (MPDIN-PRTV) desde el año 1970 , siempre adheridos a los fundamentos del Marxismo-Leninismo y sus categorías históricas, por lo que rechazamos cualquier propósito de ubicarnos del lado de la derecha, como últimamente han pretendido algunas corrientes políticas con intensiones no claras.

De igual manera, es necesario reiterar nuestra participación en la alianza política dentro del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) desde su fundación, aportando el apoyo irrestricto a las candidaturas del Comandante Hugo Chávez y posteriormente al camarada Nicolás Maduro y en la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA) de reciente formación, pero con un talante revolucionario significativo e imprescindible en la actual coyuntura. Dos bloques necesarios para contribuir a la creación de una plataforma unitaria en torno a la profundización de la causa revolucionaria.

La participación del PRT en las dinámicas electorales, obedece a tácticas legítimas y autónomas, en el proceso de acumular fuerzas para nuestros objetivos históricos de clase. Particularmente en nuestro país, donde las elecciones representan una vía válida de participación del pueblo en general, es ineludible estar en todos los escenarios de lucha con modestos aportes cuantitativos, pero creciendo cualitativamente.

En esta época de aceleradísimos acontecimientos políticos, que hacen de la crónica un ejercicio casi innecesario, y aunque parezca ilógico, debemos revisar con cautela los hechos, evaluar causas y elaborar propuestas en virtud del proyecto político nacional. En este caso, no queremos adelantar juicios sobre la justeza o la conveniencia de las resoluciones , pero si exponer con la visión crítica del presente, la desmesurada conducta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que con la aplicación de la norma de Paridad de Género, ha privado a varios venezolanos y venezolanas a su derecho a la participación política y protagónica, principio del proceso revolucionario establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV), a través de partidos políticos venezolanos, debidamente legitimados por el sistema electoral establecido .

En el caso del PRT, que inicialmente presentamos dieciocho (18) estados del país en Alianza Perfecta con el GPPSB, dos (2) estados fueron objetados sin explicación, por el Comando de Campaña y seis (6) presentadas con candidaturas propias (donde cumplimos rigurosamente con la normativa de paridad de género) fueron, sin embargo rechazadas sus postulaciones nominales en cuatro (4) estados, mientras que las dos restantes quedaron relegadas, apareciendo una como "rechazada" y la otra ni siquiera salió en el sistema. Evidentemente este resultado obedece, en algunos casos, al procedimiento arbitrario de algunas Juntas Electorales Regionales o a su poca asistencia. Estas decisiones, las cuales no fueron notificadas previamente a nuestra organización, podrían configurar una violación a las leyes marcos que regulan la materia electoral como es la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Orgánica de Partidos Políticos, colocándonos en una situación de inseguridad política. Además expresan un total desconocimiento del principio de autonomía que debe tener cualquier partido político que hace vida en un país democrático. Tan irregular comportamiento obligó a la Dirección Nacional del PRT, a introducir una impugnación de dichas medidas el día 25 del corriente mes y año.

Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que reconsidere, no la norma, que es correcta al reivindicar una adecuada representación femenina en las candidaturas a cuerpos beligerantes. Pero sí el procedimiento de aplicación de la misma por sus consecuencias, al haber arrojado tan significativa exclusión sin base ni sentido común, habiendo nuestro Partido cumplido con la paridad de género, lo cual entra en contradicción a los principios defendidos por la misma norma, debilitando y atropellando a las organizaciones revolucionarias.

Desde el punto de vista ideológico convenimos en que sea el problema de las clases el que se debería plantear en un proceso revolucionario. En una coyuntura donde la guerra económica al pueblo venezolano, evidencia las contradicciones del capital-trabajo y está más vigente que nunca abolir la estructura del capitalismo monopolista en Venezuela, la estrategia debería ser explicar a las masas tal anomalía, actuar en consecuencia, y no sacrificar lo estratégico por lo táctico.

Si el objetivo histórico, que es la Revolución venezolana, está siendo acechado por la derecha fascista interna y externa para derribarlo, se deberían promover mecanismos de unificación entre revolucionarios, fortaleciendo las alianzas dentro de la diversidad, creando frentes nacionales necesarios vigentes en la lucha para el poder político, la liberación nacional y el socialismo revolucionario.

No nos proclamamos exclusivos constructores del proceso unitario, y no lo hacemos porque conocemos de respetables organizaciones políticas y movimientos sociales que aportan todo su esfuerzo para mantener y profundizar este proceso revolucionario, manteniendo posiciones cónsonas a la actual coyuntura. Somos combatientes con raíces unitarias sobre el proceso de izquierda venezolano y su necesaria confluencia en un gran frente en el que convergerán las vertientes auténticas del cambio.

Nuestra propuesta sigue siendo el programa revolucionario en contra del capital monopolista e imperialista, creemos que el proletariado encarna el baluarte más representativo del proceso revolucionario, y por lo tanto, debe prepararse para desempeñar su rol histórico. También reivindicamos la formación ideológica e integral de los cuadros políticos en particular y de las masas en general, para superar la descomposición social que viene socavando las bases de nuestra sociedad. Es pues, asumir sin dilación el papel que nos corresponde en esta aguda fase de lucha, a través de una verdadera plataforma unitaria revolucionaria.

Caracas, 28 de agosto de 2015.

¡Únete, lucha…Venceremos!

Partido Revolucionario del Trabajo (PRT)

 

partidorevolucionariod@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter