Bolívar: Capacitarán sobre nueva clasificación de establecimientos asistenciales

Desde el 31 de agosto se iniciará el ciclo de talleres dirigidos al personal de salud y la comunidad organizada

Desde el 31 de agosto se iniciará el ciclo de talleres dirigidos al personal de salud y la comunidad organizada

Credito: Prensa Gobernación/ ISP/ OAR

Ahora el sistema primario se denominará Red de Atención Comunal de Salud

 

27 de agosto de 2015.Con miras a dar curso a la nueva clasificación de los centros de salud, según lo publicado en Gaceta Oficial 40.723, la Dirección de Promoción para la Salud y Participación Comunitaria dará inicio el lunes 31 de agosto a un ciclo de talleres dirigidos al personal de salud y la comunidad organizada.

 

Francis García, titular de la mencionada Dirección, explicó que el objetivo de la actividad consiste en empapar a estas personas sobre la nueva clasificación, que tiene por objetivo constituir el Primer Nivel de Atención Médica e instaurarlo como la nueva Red de Atención Comunal de Salud.

 

De esta manera, los ambulatorios rurales tipo I pasarán a ser Consultorios Populares tipo I (CPI), los rurales II serán Consultorios Populares tipo II (CPII), los urbanos I ahora serán conocidos como Consultorios Populares III (CPIII), se incorporarán los Consultorios Odontológicos Populares (COP),  las Ópticas Populares (OP), los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

 

Durante todo el mes de agosto y parte de septiembre se estará efectuando el ciclo de talleres en Ciudad Bolívar, posteriormente empezarán las capacitaciones a representantes de salud en el resto de los municipios bolivarenses, para que estos sean los portavoces, informó García.

 

La resolución 400 de la Gaceta 40.723 indica que “el Estado tiene la obligación indeclinable de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier índole que sean necesarias para asegurar la implementación de una nueva visión en materia de Salud Pública, que conduzca a ofrecer un mejor servicio”.

 

En esa tónica se concretó una nueva clasificación tomando en cuenta las siguientes características:

 

Consultorios Populares I: cubren una población de hasta mil personas o 200 familias, ofrecen servicios de promoción para la salud, inmunización y prevención de enfermedades y cuenta con un promotor de salud supervisado por un médico del CPII.

 

Consultorios Populares II: su cobertura oscila entre mil a 2.500 personas o 200 a 500 familias, a los servicios anteriormente mencionados se agrega la atención médica general integral y comunitaria, cuenta con un médico, enfermero y promotor.

 

Consultorios Populares III: la atención abarca más de 2.500 personas y 500 familias, además de los servicios del CPII ofrece odontología y otras unidades dependiendo de las necesidades de la comunidad.

 

Los COP, OP, CDI y SRI se incorporarán a la Red de Atención Comunal de Salud, a fin de complementar el sistema primario que se enfoca en la prevención y de garantizar el acceso a la salud en cada comunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3551 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter