Fiscalía reabre investigación sobre muerte de integrantes del Grupo Madera

Fiscalía reabre investigación sobre muerte de integrantes del Grupo Madera.

Fiscalía reabre investigación sobre muerte de integrantes del Grupo Madera.

Credito: Hoy Venezuela

26 agosto 2015 - A 35 años de la tragedia en la que murieron integrantes del emblemático Grupo Madera, la Fiscalía General de la República abrió nuevamente el caso para emprender una investigación mucho más profunda y determinar responsabilidades penales y administrativas sobre personas vinculadas con el hecho.

Así lo informó a través de un comunicado el presidente de la Fundación Madera, Noel Márquez; y Armando Carías, director fundador del Teatro Universitario para Niños El Chichón, de la Universidad Central de Venezuela.

El 15 de agosto de 1980 integrantes del Grupo Madera, del Teatro El Chichón y de la Unión cultural de los barrios, se trasladaban al estado Amazonas para sostener un encuentro con comunidades indígenas de esa entidad.

El viaje se realizó a bordo de la embarcación Esther —adquirida meses antes por el Estado venezolano a través de convenios con Brasil— la cual atravesaría las aguas del Río Orinoco. Sin embargo, en la parte final del recorrido y bajo una fuerte lluvia, la embarcación comenzó a presentar fallas y se hundió, causando con ello la muerte de integrantes de los tres grupos culturales que viajaban a bordo.

A más tres décadas del hecho, el presidente de la Fundación Madera confía en que con esta nueva investigación que asumirá la fiscalía, "se determinen responsabilidades personales, administrativas, institucionales y penales sobre quienes en su momento ejercían cargos directamente relacionados con estos sucesos", refiere una nota informativa publicada en el sitio web del Correo del Orinoco.

Para el estudio del caso ha sido seleccionada la fiscal de la Dirección de Delitos contra Personas, Evans Colins, quien tiene como misión entregar un documento que se sumará a los ya consignados durante los años 2008 y 2011 sobre el accidente, que sucedió en el gobierno de Luis Herrera Campins.

La reapertura del caso permitirá investigar elementos que, señala Márquez, aún no han sido esclarecidos sobre las circunstancias que originaron el hundimiento de la embarcación, y que han llevado a pensar que más que un accidente se trató de un atentado, agrega la nota.

Luego de la tragedia, el evento fue ignorado por los medios de comunicación a excepción del periodista Alexis Rosa, quien con su labor dio grandes aportes a la investigación. Sin embargo, estas investigaciones fueron acalladas y frustradas por el gobierno de la época.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter