Zulia: Servicio de Salud Mental del SAHUM atiende más de 300 personas diarias

Referencia

Referencia

Credito: Prensa SAHUM

Maracaibo, 25 de agosto de 2015“El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Maracaibo es el servicio encargado de brindar atención a pacientes con trastornos mentales, asesora casos familiares, disfunciones conyugales, también brinda apoyo a niños con trastornos de conducta, con déficit de atención, depresión infantil, además realizamos evaluaciones psicotécnicas y otorgamos la certificación de higiene mental a las personas que soliciten la evaluación del Servicio provenientes del Zulia o de la zona occidental”.
Las declaraciones corresponden a la doctora María Elena Morales, psiquiatra y jefa del Servicio de Salud Mental cuando se le consultó sobre el Servicio que brinda y representa bajo la gestión del doctor Samuel Viloria, director general del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).
“Nuestro Servicio de Salud Mental es el de mayor importancia en todo el centro hospitalario, ya que la salud mental alcanza dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico del individuo, es decir, la salud no sólo se define como la ausencia de una enfermedad, sino que es el equilibrio biopsicosocial del ser humano. La persona debe estar física y mentalmente sana para poder rendir bien en su trabajo, en sus relaciones personales, laborales y familiares”, afirmó.
Agregó: “La salud mental en términos generales, es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar bienestar”.
El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Maracaibo, se encuentra ubicado en el segundo piso de la torre de Consulta Externa. Labora de lunes a viernes de siete de la mañana hasta las dos de la tarde. Atiende a niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores. Está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por tres médicos psiquiatras, personal administrativo, trabajadores sociales y 22 psicólogos, distribuidos por los diferentes servicios que hacen vida dentro del SAHUM, además atiende aproximadamente a más de 300 personas diariamente.
Casos comunes
Entre los casos más frecuentes atendidos en lo que va de año por el Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario están: trastornos conductuales en niños, trastorno de aprendizaje, niños con hiperactividad, déficit de atención, casos legales por maltrato infantil, abuso sexual, depresiones, trastornos bipolares, esquizofrenia, trastornos mentales orgánicos, epilepsia, demencia entre otras. Así lo informó la galena.
Cabe destacar que el Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la presente gestión dirigida por el doctor Samuel Viloria, garantiza la salud física, integral y mental de los usuarios y usuarias que visitan día a día el Gigante de la Salud en búsqueda de algún tratamiento o cuidado que contribuya a su mejoramiento o bienestar cumpliendo así con lo establecido bajo los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.
Para finalizar la doctora Morales, realizó el llamado a la colectividad a tomar conciencia con respecto a las enfermedades mentales y tomarlas con mucha seriedad para poder lograr la efectividad del tratamiento.
Texto y fotos: Lcdo Luis Manrique



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter