(AFICHE-VIDEOS): “Señores Makiritares”, un recuerdo de la tragedia del Grupo Madera…!

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL CORREO DEL ORINOCO DEL DIA 20 DE AGOSTO DE 2015

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL CORREO DEL ORINOCO DEL DIA 20 DE AGOSTO DE 2015

Grupo Madera original

Grupo Madera original

Madera Refundación actuando en acto de chilenos en el Israel Peña

Madera Refundación actuando en acto de chilenos en el Israel Peña

Grupo Madera, de la época de la Refundación

Grupo Madera, de la época de la Refundación

Grupo Madera

Grupo Madera

Son Madera Son

Son Madera Son

Grupo Maderita

Grupo Maderita

Este fue el Grupo Illapu, que compartió escenario con el Madera en el Israel Peña, en evento de solidaridad con el pueblo chileno y, por entonces, contra la dictadura de Pinochet

Este fue el Grupo Illapu, que compartió escenario con el Madera en el Israel Peña, en evento de solidaridad con el pueblo chileno y, por entonces, contra la dictadura de Pinochet

20 de agosto de 2015.-

Compañeros, de cantos y labores…
¡HONOR Y GLORIA AL GRUPO MADERA..!

Se han cumplido 35 años de la tragedia ¿o debería decir presunto asesinato? de 11 integrantes del legendario Grupo Madera…

Con el dolor de aquella noticia, recordamos a una de los 7 sobrevivientes, declarando a la TV que se estaban ahogando por las corrientes y los remolinos y eso, cuando aparecieron unas curiaras, desde donde les lanzaron unos tambores de gasolina, vacíos, y aferrándose a los cuales se pudieron salvar.

“Aparecieron, ---dijo la camarita madera— aparecieron unos SEÑORES MAKIRITARES, que nos salvaron la vida”.

De paso, digamos que en esas selvas, esos pipototes metálicos, donde llevan gasolina o kerosene, son vitales para la vida de la tribu, así que el gesto no fue una solidaridad con lo que les sobraba, sino con un bien importante, valioso, estratégico en esas espesuras.

Además, nunca habíamos escuchado, quizás en ninguna televisora del continente, llamar al gentilicio de una de nuestras tribus indias, como “señores makiritares”, así, con ese respeto, con ese protocolo, como lo vimos en las pantallas en este caso, a pocas horas de aquel fatídico 15 de agosto de 1980.

El impacto fue tal, al ver tan bien tratados a nuestros, por entonces, muy maltratados indígenas (recuerden, es 1980, faltaban como veinte años para que llegara la Revolución Bolivariana y reconociera constitucionalmente como PUEBLOS a nuestras etnias indígenas), el impacto fue tan grande que en “El Diario de Caracas”, apareció un artículo bellísimo, que se titulaba “Señores makiritares”, analizando esta arista de la tragedia del Grupo Madera mártir, de aquí de nuestro San Agustín del Sur, en Caracas, frente a Parque Central.

Por favor, que yo tenía, pero no he logrado encontrar en mi archivo de recortes ese artículo. Agradecería a quien me lo pueda enviar, así no sea para hacerle justicia a su autora, y darle el crédito que se merece… alguna justicia que se consiga en este caso. Además, entre hacer unos dibujitos para ver si ayudamos a ganar la guerra económica, buscar la palata para comprar la comida y luego buscar la comida que nos esconden los mocoñoños, no sé si tendremos el tiempo para aprovechar la ayuda que la Biblioteca Nacional brinda a quienes necesitamos investigar. En tanto, si alguien se apiada de este pintamuñecos en plan de escribidor, sea.

De paso: Cuando El Grupo Madera se reconstruyó, hizo su primera presentación en el Aula Magna de la UCV, si mal no recuerdo, y su segunda presentación fue con el exilio chileno, en un evento organizado por las Juventudes Comunistas de Chile / Exilio Venezuela, en el Teatro Israel Peña de la Avenida Páez de El Paraíso (teatro de las hermanas de San José de Tarbes, colegio de señoritas en esos años, pero también por esos tiempos alquilado al Conac), donde en una mañana de domingo compartieron con el chileno “Grupo Illapu”, que a su vez hacía su primera presentación después de haber sido expulsado de Chile, por la dictadura fascista de Pinochet, al tratar de reingresar al país luego de una gira internacional.

Por supuesto que fue una jornada apoteósica, a teatro lleno, hasta con los “maderas” bailando Cueca Chilena en los pasillos de la platea del Israel Peña…!

( ¿Y cómo llegué aquí, al Grupo Madera reconstruído en un acto solidario con la lucha del pueblo chileno..? Ese grupo fue especialmente activo junto al exilio chileno, ¿sería por eso..? No sé. Quizás porque viene “Septiembre Chile Volantín y Bandera”, con el 4 de Septiembre, triunfo de la Unidad Popular con Allende… el 16 de Víctor Jara, el 23 de Pablo Neruda, el 30 de Carlos Prats, el 21 de Orlando Letelier… con José Tohá, con Tucapel Jiménez, con Miguel Henríquez, con el periodista José Carrasco, que vivió exilio aquí en Venezuela… con el estudiante venezolano de ingeniería Antonio Maza Carvajal… ¡y el 11 de septiembre de Salvador Allende, en su estatua, a la entrada de la UCV, en el comienzo de la Avenida Salvador Allende, que atraviesa la UCV.. Tan lindo el acto del año pasado, organizado por la Juventud del PSUV en la Estatua de Allende… bueno sería que siguiera siendo un acto de la juventud venezolana por Salvador Allende, por aquello de que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” y por lo parecido que son los ambos dos procesos, qué buena movida de pedagogía política que los jóvenes venezolanos aprendan de su propia Revolución Chavista conociendo la Vía Chilena al Socialismo de Salvador Allende … )

Espero que ahí nos veamos otra vez, con los “señores makiritares” y los “señores mapuches” también. “Señores mapuches o araucanos”, en el Valle de los “Señores Indios Caracas…” la ciudad del Grupo Madera.

El Tano
eltanoyea@yahoo.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter