Hace 78 años fue creada la Guardia Nacional, hoy Bolivariana

Caracas, agosto 4 - Este martes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cumple 78 años de su creación, el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente de la República, general Eleazar López Contreras.

Su origen es a partir del 17 de septiembre de 1936, cuando fue decretada la creación de la Escuela de Servicio Nacional de Seguridad, luego de que en junio de ese año, los gobiernos de Venezuela y España acordaran que una misión española se encargara de la formación y puesta en servicio del mencionado cuerpo de seguridad.

Al año siguiente, el 4 de agosto de 1937, fue decretada su creación y la institución comienza a operar en todo el país, manteniendo el orden público, el resguardo de las zonas fronterizas, así como la seguridad y la defensa de la soberanía del territorio venezolano.

La GNB es uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto al Ejército, la Armada y la Aviación, y su misión fue ratificada al obtener rango constitucional en 1999

En la Constitución se reafirman los deberes de este componente, con el artículo 329, que reza: "El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación".

Entre sus funciones está cooperar en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica el mantenimiento del orden interno del país con "actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley".

A partir de su creación, la Guardia Nacional adquirió operatividad en el ámbito nacional para mantener el orden público y el resguardo de las fronteras venezolanas.

Entre otras de sus funciones destacan brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, así como participar en operativos de seguridad interna, conjuntamente con los cuerpos policiales estatales y municipales.

"Mi divisa es el honor, mi orgullo el ser venezolano, mi vocación es servir a la patria y mi satisfacción el deber cumplido", establece el segundo punto del decálogo de la GNB.

La GNB está sembrada "en el corazón de un proyecto histórico, porque la Guardia Nacional fue reivindicada precisamente por el líder de este proyecto histórico, nuestro comandante Chávez", fue una de las expresiones esgrimidas por el presidente Nicolás Maduro, durante la celebración en 2014 del aniversario del componente militar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 31304 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter