Venezuela resolverá controversia sobre el Esequibo con firmeza y diplomacia de paz

Credito: AVN


Caracas, 31 Jul. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este viernes su firme postura de solventar la controversia entre Venezuela y Guyana en torno al Esequibo a través de la diplomacia de paz, que se mantendrá a pesar de las provocaciones gestadas por el gobierno de David Granger.

"El presidente David Granger ha roto las reglas de juego político de convivencia, y las reglas del derecho internacional y Venezuela lo va a denunciar en todos los espacios y vamos a mantener una actitud firme, unida como pueblo, hasta que logremos el objetivo por la vía diplomática y la paz", expresó el jefe de Estado desde la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, Caracas, donde participó en un acto de graduación de 232 comuneros del primer Diplomado de Planificación Local.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el mandatario nacional reiteró que la actitud de su par guyanés inició "una nueva etapa de la reclamación de la Guayana Esequiba", por lo que enfatizó la importancia de la unidad nacional, frente a estos nuevos ataques desestabilizadores en contra de la Patria.

En ese sentido, el Presidente felicitó, nuevamente, la postura tomada por los diputados de la Asamblea Nacional (AN), al aprobar el pasado 14 de julio de manera unánime un acuerdo en respaldo a las acciones a tomar por el Ejecutivo Nacional, para el justo reclamo histórico sobre el territorio.

"Tengo que reconocer que la mayoría parlamentaria de la oposición, cuando le tocó votar, votó a favor de un acuerdo para respaldar al gobierno bolivariano que yo presido en su defensa de la Guayana Esequiba", subrayó el Primer Mandatario.

No obstante, a pesar de esta decisión, algunos representantes de la derecha venezolana han salido a declarar a favor de las acciones tomadas por el presidente Granger y de la Exxon Mobil, empresa petrolera estadounidense, que desde el pasado abril comenzó su incursión en territorio Esequibo.

Entre los involucrados, repudió las declaraciones ofrecidas por Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y quien ha perdido dos elecciones presidenciales consecutivas. En declaraciones al diario guyanés Sunday Chronicle —que mantiene una línea antivenezolana —, el actual Gobernador de Miranda dijo que el "Gobierno de Maduro quiere darse golpes de pecho en reclamo del Esequibo", desconociendo las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional desde 1999, cuando el comandante Hugo Chávez llegó a la presidencia, para dirimir la controversia en torno a ese territorio.

"¿Ustedes saben lo que es salir a apoyar al presidente de Guyana en su actitud provocadora y desconocedora del derecho internacional contra Venezuela? Eso nunca lo había hecho nadie. Eso lo ha hecho el gobernador de Miranda, ha salido a apoyar las acciones de Guyana contra Venezuela", sentenció el Presidente.

Julio, mes que culmina hoy, "sirvió fue para que se cayeran las máscaras de los llamados líderes de la derecha venezolana que por debajo y pura maldad y mezquindad apoyan lo peor que hay en el mundo contra Venezuela", agregó el mandatario bolivariano.

Gobierno guyanés elude el diálogo

El presidente venezolano indicó que, a pesar de las acciones de paz y diplomáticas emprendidas por el Gobierno Nacional, el presidente de Guyana no desea entablar una reunión con el gobierno venezolano, ni con ningún organismo internacional. Refirió que en la reunión sostenida el pasado martes con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, el representante de la instancia estuvo de acuerdo en sostener una reunión con ambos mandatarios.

Sin embargo, el presidente Maduro alertó que luego de que el secretario General de la ONU se comunicara con el presidente Granger, la canciller Carolyn Rodriguez-Birkett declaró que el gobierno de Guyana no acepta una conversación diplomática con el gobierno venezolano.

Estas acciones se suman a los actos provocadores propiciados desde Guyana, cuyo nuevo Reglamento sobre aguas interiores de ese país emitido recientemente pretende incluir también la desembocadura del Río Esequibo en territorio venezolano sujeto a controversia conforme al Acuerdo de Ginebra.

Al respecto, la Cancillería venezolana envió una nota de protesta para que se corrija el citado reglamento y denunció las recurrentes actuaciones del Gobierno de Granger, "que persiguen avivar un conflicto entre países hermanos, con fines desintegradores de la unidad latinoamericana y caribeña y legitimadores de las pretensiones imperialistas en contra de la paz de la región".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21541 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas