Maduro: Acuerdo de Ginebra de 1966 debe de ser de fiel cumplimiento para Venezuela y Guyana

Referencia

Referencia

Credito: legal.un.org


Caracas, 06 Jul. AVN.- El marco normativo del Acuerdo de Ginebra, suscrito por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, en 1966, y en el que se establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial sobre el Esequibo, debe ser de fiel cumplimiento por las partes, reiteró este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde la Asamblea Nacional, en Caracas, donde expone al país la posición de Venezuela en el diferendo del Esequibo, ante una nueva etapa de la campaña internacional contra Venezuela, el Mandatario Nacional recordó que este Acuerdo, suscrito el 17 de febrero de 1966, surgió tras las denuncias, reuniones y encuentros derivados tras el laudo arbitral de 1829, que produjo el despojo a Venezuela de la Guyana Esequiba.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 y, posteriormente, publicada en la Gaceta Oficial, el 15 de abril de ese mismo año. Establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

"Hay un debate histórico sobre el tema", pues el Acuerdo de Ginebra "es un acuerdo que, en términos diplomáticos, estableció, establece, en base al derecho internacional, que nos obliga a todos, establece la obligatoriedad de buscar, por las vías diplomáticas, un acuerdo justo, satisfactorio, legal", recordó el Jefe de Estado venezolano.

"Lo que es cierto es que, desde su firma en 1966 y su publicación en la Gaceta Oficial del 15 de abril de 1966, esto es un convenio internacional obligante para Venezuela y para Guyana. Establece los términos de fiel cumplimiento para canalizar este despojo histórico que hizo el imperio británico contra nuestra patria venezolana", ratificó el Presidente Maduro.

En este Acuerdo se establece, entre otras normativas, que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica.

"Ninguna nueva reclamación o ampliación de una reclamación existente a soberanía territorial en dicho territorio será hecha valer mientra estén en vigencia, ni se hará valer reclamación alguna sino en la comisión mixta, mientras tal comisión exista", se expresa en dicho documento.

Ante esa realidad histórica, el Primer Mandatario de Venezuela recalcó que Venezuela, en ese sentido, no permitirá que la transnacional estadounidense Exxon Mobil, como parte de la campaña internacional contra Venezuela, "venga a posicionarse de un territorio que está en disputa".

"Por eso Venezuela no ha aceptado ni aceptará que la Exxon Móbil o transnacionales vengan a posicionarse de territorio que está en disputa, del mar, de aguas marinas que están en debate. No podemos permitirlo. No debemos permirtilo", subrayó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15484 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter