Comienza la cuarta fase de la campaña de uso racional de electricidad

Caracas, julio 4 - Este sábado 4 de julio se realizará el lanzamiento de cuarta fase de la campaña de concienciación denominada Soy consciente, consumo eficiente, que tiene como finalidad promover el uso racional de la electricidad en las familias venezolanas.

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que esta nueva fase tiene como finalidad “captar 20% de usuarios residenciales que aún permanecen fuera de las bandas verdes de consumo, y hacer un llamado a quienes han migrado para quedarse”.

“El eslogan esta vez será: Soy consciente, consumo eficiente. Quédate en la Banda Verde. No solo tocaremos el tema ambiental, que se mantiene, sino que también lo que significa para el venezolano estar en la banda verde desde el punto de vista del subsidio que el Estado le está dando. Hacerle ver que mantenerse en la banda verde de su región es positivo para su ahorro familiar, y es también positivo para el ambiente, porque de alguna manera dejamos de emitir más dióxido de carbono”, explicó.

Exhortó a las familias venezolanas a acompañar al Ejecutivo en la tarea de promover un cambio cultural sobre el uso de la energía eléctrica, para sustituir los hábitos de derroche por el uso eficiente y racional, sin necesidad de afectar o disminuir su calidad de vida.

“Debemos dejar de consumir lo que no necesitamos”, afirmó recientemente durante un encuentro con periodistas.
DEMANDA

De acuerdo con las estadísticas del despacho eléctrico y del Consejo Mundial de Energía, Venezuela presenta un consumo promedio mensual de energía en el sector residencial de 500 kilovatios (kW) por hora, que incluso llega en estados, como Zulia, a los 1.300 kW por hora.

El promedio en los países que integran la Unión Europea (UE) se ubica en 324 kW por hora, en América Latina en 173 kW por hora y a escala mundial gira en torno a los 278 kW por hora.

No obstante, Venezuela lidera la generación neta por habitante en América Latina, con una media de 4.179 kW por hora, mientras que el promedio de la región es de 1.641 kW por hora por habitante.

En el caso de Brasil, que es la quinta economía del mundo, el promedio es 2.317 kW por hora por habitante, y el de Colombia es de apenas 1.124 kW por hora por habitante.

Asimismo, en los últimos 15 años se han incorporado 7.500 nuevos megavatios (MW) térmicos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras que entre 1980 y 1989 se sumaron apenas 500 megavatios.

“El problema eléctrico de Venezuela no es un problema de generación de energía sino de demanda. La solución no es seguir instalando generación sino utilizar racionalmente lo que tenemos. No hay forma de poder tener un sistema (eléctrico) estable si no se controla la demanda”, afirmó el ministro Chacón.
CULTURA DE USO RACIONAL

El 8 de junio de 2013, el Gobierno Nacional puso en marcha una campaña de concienciación para promover el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental y, principalmente, lograr una nueva visión cultural en torno al uso de la energía.

Este plan incluyó medidas de reducción de 1.000 megavatios (MW) de energía y el aumento de generación de 1.000 MW, para alcanzar una reserva de 2.000 MW necesarios para el mantenimiento del sistema.

Posteriormente, el 1º de octubre de 2013 inició la segunda fase de la campaña, que tuvo como finalidad dar a conocer tres formas fáciles y efectivas para hacer uso racional y eficiente de la energía y disminuir el consumo eléctrico.

Estas acciones se basaron en aprovechar la luz natural, en lugar de encender bombillos innecesariamente; ajustar a 23 grados centígrados el aire acondicionado y desconectar los equipos electrónicos que no estén en uso.

Como parte de la tercera fase de la campaña, el 1º de septiembre de 2014 entró en vigencia el Plan Banda Verde, mediante el cual se dividió al país en cinco regiones, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y su demanda, y se estableció un promedio de consumo.

Gracias a esta iniciativa se logró disminuir en más de 5% la demanda del servicio.

“Hemos tenido impacto con la campaña. Logramos que la demanda interanual bajara de 7,1% entre 2012 y 2013 a 1,7% entre 2013 y 2014. Aunque aumentó el consumo, se desaceleró el crecimiento interanual. Queremos y creemos que será la tendencia para los próximos años”, expresó el ministro Chacón.
QUÉDATE EN LA BANDA VERDE

La nueva etapa de la campaña Soy consciente, consumo eficiente, denominada Soy consciente, consumo eficiente. Quédate en la Banda Verde, consistirá en difundir las ventajas de estar en la Banda Verde para los ciudadanos, desde el punto de vista económico, por 80% del subsidio del servicio eléctrico, y para el ambiente, porque se deja de emitir CO2.

En la nueva fase de la campaña se trabajará en la promoción del buen uso de cuatro elementos: iluminación, cargadores, electrodomésticos y, en especial, de equipos de refrigeración o aires acondicionados, que representan 32% de la demanda residencial.

Esta iniciativa tiene como finalidad sumar a los distintos sectores de la sociedad -privado, público, residencial, comercial e industrial- para que contribuyan a construir una nueva cultura de uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

“Todo aquel que quiera consumir por encima de la demanda racional, que se irá definiendo, tendrá que pagar ese consumo que estará fuera del subsidio de 80%. Fíjate, nosotros decidimos dejar el subsidio en 80%, y con la ayuda del plan educativo pretendemos ir reduciendo los niveles de consumo de cada una de las bandas”, explicó el titular de Energía Eléctrica.
MÚSICA PARA CREAR CONCIENCIA

La cuarta etapa de la campaña incluye además la conformación de la Banda verde, una agrupación integrada por músicos de la Orquesta Latino Caribeña del Conservatorio de Música Simón Bolívar, adscrito al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que de una manera divertida harán de la música un instrumento para lograr que cada vez más familias hagan uso adecuado del servicio, ya que el sector residencial es el que demanda más electricidad.

El músico Juan Morales, arreglista y también ejecutante del trombón en la banda, comentó en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, que este proyecto nació hace tres meses cuando los músicos participaron en una audición en la que se eligieron los temas que interpretará la agrupación y que serán presentados por primera vez este sábado 4 de julio, a las 4:00 de la tarde, en una fiesta ecolatina que se realizará en la plaza Los Museos de Caracas para oficializar el lanzamiento de la nueva fase de la campaña de uso eficiente de la electricidad.

“La letra de la canción es del director de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, Alberto Vergara, quien me pidió me sumara con la música y los arreglos”, expresó Morales.

Añadió que el coro de la canción le recordará al público la importancia de utilizar la luz natural en casas y oficinas, así como a desconectar artículos que consuman electricidad para su funcionamiento, como electrodomésticos y cargadores de batería de celulares, cuando estos no se estén usando”, indicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4308 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter