Inundaciones en el Alto Apure: "La situación está muy crítica y no ha llegado ayuda necesaria"

En este último mes, el estado Apure, al igual que otros estados de la región de los llanos, se ha visto afectado a raíz de las fuertes y recurrentes lluvias. En vista de que la crítica situación que atraviesa el estado llanero no ha tenido repercusión en los medios de comunicación ni en el resto del país, el equipo de prensa de Marea Socialista ha realizado una entrevista el día 01 de julio en horas de la noche a Yessi Guzmán, habitante de Guasdualito y de la misma corriente política en Apure.

Prensa Marea Socialista: Muy buenas noches Yessi, recibe un saludo fraterno y solidario por parte de la corriente Marea Socialista. Nos hemos enterado de la situación por la que están atravesando, sin embargo quisiéramos que compartieras con nosotros y con todos nuestros lectores los detalles de la emergencia.

Yessi Guzmán: Buenas noches. Creo muy importante y oportuna la publicación de esta entrevista ...lo que estamos atravesando en estos momentos sólo es comparable a las inundaciones que sufrimos en el año 2002, momento en el que el mismo Chávez vino a asistirnos. Les cuento: Hasta el día de hoy, el Municipio Páez del estado Apure ha sido el único que ha sido afectado por las lluvias de manera crítica, así ha sucedido específicamente en las Parroquias San Camilo, Urdaneta y El Amparo.

La Parroquia San Camilo, se ha visto afectada por las aguas provenientes del Río Sarare, que nace en el pie de monte tachirense y baja directamente a Guasdualito. La crecida de este río actualmente está afectando de manera directa la zona urbana de Guasdualito, teniendo como consecuencia que la misma en estos momentos se encuentre completamente inunada. Para que tengan una idea, estamos hablando de aproximadamente unas 60mil personas que se han visto afectadas por la inundación, que son quienes viven en esta área urbana.

Otra parte de la población se ve afectada de manera indirecta, en el sentido de que si bien no están en zona de inundación, no poseen servicios de electricidad, telefonía cantv y agua potable, servicios se encuentran interrumpidos en todo el Municipio Páez a consecuencia de las fuertes lluvias. Esa parte representa tan sólo el 30% de la población total de Guasdualito. Actualmente sólo nos podemos comunicar a través de la señal de telefonía de movilnet, ya que las demás se encuentran sin servicio.

Las Parroquias Urdaneta y El Amparo del Municipio, también se han visto afectadas por las fuertes lluvias. En esos dos casos, se ha crecido el río Arauca, proveniente del pie de monte de los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

En la Parroquia Urdaneta, ya se cumplen tres semanas desde que las inundaciones comenzaron. Lo que más preocupa en este caso, es el hecho de que es un Municipio en el que se encuentran ubicadas tierras muy fértiles, de producción agropecuaria, y con las lluvias... pues una parte importante -sino toda- de lo que se produce en esas tierras, se perderá como consecuencia.

En la parroquia El Amparo, se presenta una situación similar a la que acabo de mencionar, con la salvedad que aún el casco central de esa Parroquia no se encuentra inundado.

PMS: Claramente describes una tragedia... ¿Qué otros problemas se han suscitado a partir de las inundaciones?

YG: La situación está sumamente crítica. En Guasdualito, que es el área urbana con mayor población de todo el Municipio Páez, a la falta de los servicios de electricidad, agua y telefonía fija cantv, se le suma una gravísima situación en cuanto al abastecimiento de alimentos para este tipo de contingencias. El agua potable proveniente del acueducto no está llegando puesto que el mismo funciona con energía eléctrica y ella se encuentra suspendida. El gobierno no ha resuelto aún el suministro de la misma y tampoco se consigue a través de los comerciantes privados...

PMS: Suponemos, que debido a esta situación de gravedad, el Gobierno Nacional ya está al tanto de todo esto ¿Cuáles han sido las medidas que se han tomado desde allí en relación a lo que está sucediendo?

YG: El Gobierno Nacional anunció que a través de Protección Civil que enviaría ayuda. La ayuda que enviaron, o al menos la que hemos visto nosotros que ha llegado, han sido mil quinientos galones de agua potable, que se han quedado en el Teatro de Operaciones del ejército y que aún no llegan al pueblo.

PMS: ¿Y la gobernación y la alcaldía no han desplegado aún ningún tipo de operativo especial para esta emergencia?

YG: Por insólito que les parezca, la Alcaldía de Distrito no cuenta en estos momentos con ningún fondo de emergencia para resolver la situación. Con lo único que cuenta son con personas para ayudar en el rescate y para atender a quienes están en los albergues. Sólo han podido instalar un refugio y se están encargando, en parte, de trasladar a las personas que se encuentran en estado de emergencia.

El gobernador dijo que iban a traer camiones de comida para tratar de resolver la situación. Sin embargo, cuando los dos camiones llegaron, en vez de distribuir la comida para que el pueblo pueda alimentarse en esta gravísima emergencia, empezaron a venderla en unos "combos" a 700bs cada uno, además de ser un crimen que vendan esto, las raciones que allí incluyen son insuficientes para alimentar una familia apureña.

PMS: Es decir ¿En Guasdualito están vendiendo la comida que enviaron para alimentar a los refugiados por las lluvias y a la población afectada?

YG: Así como se escucha, la comida que es para resolver la emergencia la están vendiendo... Una manera de actuar deplorablemente inhumana que en definitiva viola los derechos de todas las personas que en estos momentos lo han perdido todo y se encuentran en situación de vulnerabilidad...

El pueblo apureño está atravesando una situación sumamente difícil, y a estas personas, (si es que se les puede llamar así) no se les ocurre otra cosa sino vender la poca comida que hay para sacar provecho de la tragedia de miles de familias.

En medio del desespero y la incertidumbre por la falta de ayuda y atención, muchas personas han comprado estos "combos", esas son personas que poseen, o han hecho prácticamente lo imposible por conseguir algo de dinero en efectivo en medio de las inundaciones, ya que el servicio bancario y los cajeros en general tampoco están funcionando debido a la falta de luz y línea telefónica CANTV.

PMS: Yessi, en medio de toda esta terrible pesadilla que nos describes ¿Qué ha sido lo que más ha impactado en la gente?

YG: Una de las cosas que más ha afectado moralmente a la gente en toda esta tragedia ha sido precisamente eso: ver la pésima actuación por parte de muchas autoridades, pero especialmente por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa misma FANB que en el 2002, cuando tuvimos una situación similar, vino junto al comandante chávez a prestarnos toda la ayuda necesaria para poder superar las inundaciones, y rescataron y atendieron de la mejor manera posible a la gente en los refugios.

Ellos, hasta el día de hoy, no han ayudado a establecer ningún tipo de orden o ayuda en los albergues. No vemos por ninguna parte a aquellos soldados que vinieron en 2002 a brindarnos todo su apoyo durante la tragedia... Sólo vemos como el General Ovido Delgado convoca a ruedas de prensa cada cinco horas, ¡en vez de activar un plan con la FANB para que la tragedia no sea cada vez peor!

PMS: Muchas gracias por esta entrevista Yessi, entendemos que se hace tremendamente difícil en medio de tantos problemas. Sin duda alguna continuaremos en contacto para hacer todo lo posible por difundir lo que nos acabas de contar, y tratar de conseguir ayuda para los apureños... ¿Quisieras dar algún mensaje final?

YG: El llamado que hacemos es a que nos ayuden tal cual como en 2002, año en el que tuvimos una situación muy parecida. Le pedimos al presidente Nicolás Maduro, que por favor envíe a todas esas personas de la FANB que tanta ayuda nos prestaron durante ese año. Y a todas las personas, instituciones y afines, les pedimos con carácter de urgencia alimentos no perecederos, medicinas, agua potable, y, no podría faltar... personas que no saquen provecho de la tragedia de cientos de miles de familias afectadas. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20725 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter