Mujeres de la MUD celebran aprobación de paridad de género para el 6-D

Frente Nacional de Mujeres de la MUD

Frente Nacional de Mujeres de la MUD

Credito: Web

Caracas, 30 Jun. AVN.- El Frente Nacional de Mujeres de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebraron la paridad de generó fijada por el Consejo Nacional Electoral para las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, pero esperan que los hombres de la MUD no incluyan a sus esposas, y dejen por fuera a las dirigentes opositoras, como estrategia para cumplir con la resolución electoral.

"Es un gran logro que ha obtenido la mujer venezolana", resaltó Aura Loreto, integrante del Frente Nacional de Mujeres por la MUD, en rueda de prensa realizada este lunes en Caracas.

Evangelina García, otra integrante del frente, recordó que el 24 de febrero de este año sostuvieron una reunión en el CNE para solicitar la paridad de género. Tres días después, esa propuesta de igualdad en la postulación de candidatos, fue enviada por el Frente de Mujeres a la cúpula de la MUD.

El frente además solicitó una audiencia en la alianza conservadora para que tomaran en cuenta la participación de las mujeres en la selección de sus candidatos. Sin embargo, "no fuimos recibidas , ni obtuvimos respuesta", criticó García.

El pasado 7 de abril este frente acudió al CNE y solicitó formalmente a través de un documento fijar la paridad de género para las elecciones parlamentarias.

En el 2008, el CNE exigió a los partidos la paridad y alternabilidad de género en sus listas de postulados y postuladas para los cuerpos deliberantes a las elecciones regionales de ese año, lo cual permitió que la participación de la mujer alcanzara en aquella oportunidad 42% en las instancias legislativas de los estados.

Con este precedente, el jueves 25 de junio el CNE anunció la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las elecciones parlamentarias, para lo cual los partidos políticos deben presentar una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo.

"En aquellos casos en los que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo", informó Tibisay Lucena, presidenta del organismo comicial.

A pesar que las mujeres de la MUD celebraron la paridad de género aprobada por el CNE, los hombres de la alianza conservadora, entre ellos el secretario ejecutivo de la cúpula partidista, Jesús Torrealba, rechazaron la resolución del CNE alegando que se trata de "una maniobra" para perjudicar sus candidaturas previamente anunciadas, la mayoría dominadas por "candidatos" y con apenas 17 mujeres postuladas.

García lamentó que dentro de las filas de la oposición piensen que la inclusión de mujeres en las candidaturas opositoras puedan debilitar a la MUD. "Es falso y vergonzoso (...) nosotras somos las que defendemos los votos; los votos de las comunidades los conseguimos nosotras las mujeres", increpó.

García dijo que el Frente de Mujeres de la MUD espera que la cúpula partidista no se le ocurra "meter a las esposas de los dirigentes para rellenar los puestos de las mujeres".

En el Frente Nacional de Mujeres participan las organizaciones femeninas de los partidos Acción Democrática (AD), Copei, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Avanzada Progresista, Voluntad Popular, Movimiento Al Socialismo, Fuerza Liberal, Bandera Roja, Fundemul, Departamento de la Mujer y Familia de la CTV, Mujeres por la Libertad, Aliadas en Cadena, Mudemu, Mujeres del Petróleo, Gendhu y Comunidad Organizada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11493 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas