Un grito de la naturaleza al cese de la contaminación en la ciudad!

Mérida: Impresionante "la Sierra Nevada" se cubre con espectacular manto blanco

Pico Bolivar la cima mas alta del país con su manto de nieve

Pico Bolivar la cima mas alta del país con su manto de nieve

Credito: Luís Marquez

La sierra desde la capital emeritense

La sierra desde la capital emeritense

Credito: Agencias

Desde el páramo norte el pico Mucuñuque nevado

Desde el páramo norte el pico Mucuñuque nevado

Credito: Silvin Utrera

Páramo norte sierra nevada

Páramo norte sierra nevada

Credito: Silvin Utrera

La nieve como un manto blanco plateado, cubrió toda la zona norte del páramo merideño

La nieve como un manto blanco plateado, cubrió toda la zona norte del páramo merideño

Credito: Silvin Utrera

Una imagen poco común en la publicidad turística, la Sierra Nevada desde el vecino estado Barinas

Una imagen poco común en la publicidad turística, la Sierra Nevada desde el vecino estado Barinas

Credito: José Miguel Bourillon Silva

Mérida, 27/06/2015.- Merideños y turistas invaden las redes sociales con impresionantes imágenes de las nevadas registrada desde esta tarde. Siendo las 3:00 PM. se comenzaron a registrarse las primeras nevadas desde los picos cercanos a nuestra ciudad capital.

Como es del conocimiento de todos, las nevadas en nuestra Sierra Nevada merideña son cada vez menos frecuentes, sobre todo en la zona más cercana a la ciudad capital, en donde las emanaciones de gases contaminantes en su mayoría provenientes de los vehículos automotores son cada vez más altos.

Los especialistas han determinado que este fenómeno en pleno trópico, propio de las altas montañas merideñas es más frecuente desde el mes de julio hasta septiembre, y cuando se dan las nevadas pueden registrarse con la intensidad que hoy publicamos.  

Desde esta tarde vienen circulando impresionantes imágenes del páramo norte, así como de los picos emblemáticos de nuestra cordillera, lo que se pueden observar desde la misma ciudad capital: El Pico Bolívar (4.978 msnm), el Pico Humboldt (4.942 msnm), el Pico La Concha (4 922 msnm), el Pico Bonpland (4.883 msnm), el Pico Espejo (4.880 msnm), el Pico León (4.740 msnm), el Pico El Toro (4.729 msnm) y en pleno páramo norte, el Pico Mucuñuque (4.609 msnm).

 

El Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) es tal vez el mas importante Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Fundado el 2 de mayo de 1952 mediante decreto No. 393 del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera Andina.

La Sierra Nevada de Mérida (comúnmente denominada "Sierra de Mérida") es una cadena montañosa perteneciente a la Cordillera de los Andes, la cual atraviesa la parte occidental de Venezuela, específicamente los estados: Lara, Apure, Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo (estos tres últimos cubiertos casi en su totalidad por la misma.).

Con su creación se convierte en el segundo Parque por decreto nacional, después del  "Parque Nacional Henri Pittier", que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes.

La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pués asegura la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 4.978 msnm (metros sobre el nivel del mar).

La Sierra Nevada presenta dos períodos anuales, un período de máxima precipitación concentrado entre los meses de mayo y octubre y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de lluvia, es también muy común las precipitaciones en forma de nevadas en los picos más elevados; estas nevadas son frecuentes entre los meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.

Debido a su ubicación en un sistema montañoso, el rango de temperatura en el parque es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26 °C en las áreas más bajas (400 msnm.) y los −5 °C en las máximas alturas (+4.900 msnm).

La Sierra Nevada está separado de la Sierra La Culata, el otro macizo cordillerano del núcleo andino, por la depresión del río Chama por el norte; mientras que por el noreste lo hace el fondo del valle del río Santo Domingo, desde la Laguna de Mucubají hasta la represa "José Antonio Páez". Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el valle del río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama, aguas abajo de la ciudad de Ejido.

El parque se constituye en dos grandes sistemas montañosos: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo, los cuales se caracterizan por poseer elevados picos, valles de origen glaciar y valles fluviales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 33138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter