Mayor acceso a alimentos incrementó talla y peso de niños venezolanos

Credito: Miguel Escalona

24 de junio de 2015.- Los niños venezolanos están hoy mejor nutridos que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana , lo que ha permitido que el 81,5% de ellos tenga un peso adecuado a su edad, informó la Fundación Centro de Estudios sobre el Desarrollo Social (Fundacredesa).

Los resultados del último estudio de esta fundación, y que fue realizado en las comunidades en pobreza extrema de todo el país, revelan que esta cifra supera en 17 puntos al porcentaje (64,%5) de niños que para 1990 reflejaban un peso correspondiente a su edad.

Asimismo, señala que en la actualidad el 91% de los niños y jóvenes venezolanos tienen una talla correspondiente a su edad, mientras que para 1990 la cifra era de 72%.

Los niños de 2 años presentan en 2015 una estatura promedio de 98 centímetros, lo que representa 14 centímetros más de los 84 centímetros que medían para 1990.

Estos resultados son consecuencia de los esfuerzos del gobierno nacional por mejorar la calidad de vida de los venezolanos, ya que durante los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, ha destinado más del 62% de los ingresos de la nación a programas de desarrollo social, que garantizan a la población sus derechos fundamentales en materia de alimentación, trabajo, educación, salud, seguridad social e inclusión.

Mayor acceso a los alimentos

Con sus políticas alimentarias el Ejecutivo logró que el 95 % de los venezolanos pueda comer tres o más veces al día, lo que implica un mayor acceso a los alimentos, incluyendo aquellos productos de gran valor nutricional a los que los más pobres difícilmente podían llegar en los años 80 y 90, como la carne, el pollo y la leche.

Estos hechos se ven reflejados en datos científicos divulgados en reiteradas oportunidades por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Venezuela es uno de los países de la región y del mundo que más ha hecho esfuerzos para erradicar el hambre, incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoció los avances excepcionales de la nación por lograr bajar de 14,1% a menos de 2% el índice de subnutrición, que en 1990 afectaba a 2,8 millones de personas.

El país se encuentra también entre las cinco naciones de América Latina con menores índices de desnutrición en niños menores de cinco años, tal y como lo demuestra el descenso de 7,7 a 3,7 en el índice que mide el déficit nutricional global en menores de cinco años.

Para alcanzar este logro, el gobierno nacional puso a disposición del pueblo el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que elabora todos los días un menú sano para las escuelas públicas del país. Con esto, más de 4,3 millones niños reciben desayuno, almuerzo y merienda en todo el territorio nacional.

Los venezolanos consumen en la actualidad un promedio 2.285 calorías diarias, que representan 99% de la cantidad necesaria para los seres humanos.

Asimismo, más de 16 millones de personas adquieren productos en los 22.000 establecimientos de la Red Pública de Distribución de Alimentos, conformada por la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) Abastos Bicentenarios, Casas de Alimentación, Areperas Venezuela, Bodegas Móviles y comedores populares.

La meta del Gobierno Nacional es llevar la desnutrición a cero para el año 2019, a través de las Bases de Misiones Socialistas, centros logísticos que se construyen en las 1.500 comunidades en situación de pobreza extrema en el país, para llevar allí servicios de educación, salud, alimentación, deportes y cultura.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3887 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter