Ya en Festival Mundial de Poesía

Hoy contra Perú la Vinotinto, con todos sus poetas..! (Afiche de El Tano)

Credito: El Tano

Mensaje en la página de la ahora diputada Camila Vallejos

Mensaje en la página de la ahora diputada Camila Vallejos

Maradona les dice "¡Hijos de Puta!" a los italianos del Estadio Olímpico de Roma, cuando estos le ofendían su Himno Nacional, pitándoselo groseramente. Fue el 24 de Junio de 1990, Mundial de Italia, en la final Alemania vs Argentina.

Maradona les dice "¡Hijos de Puta!" a los italianos del Estadio Olímpico de Roma, cuando estos le ofendían su Himno Nacional, pitándoselo groseramente. Fue el 24 de Junio de 1990, Mundial de Italia, en la final Alemania vs Argentina.

18 de junio de 2015.-

LA AHORA DIPUTADA CAMILA VALLEJOS
LLAMA EN CHILE A NO PITAR LOS HIMNOS EN LOS ESTADIOS, DURANTE LOS PARTIDOS DE LA COPA AMERICA
CHILE 2015.

Y UN RECUERDO PARA MARADONA, CUANDO LE PITARON EL HIMNO DE ARGENTINA EN EL OLIMPICO DE ROMA...

Por lo menos tres veces escribimos aquí en aporrea.org sobre este tema, la fea moda de pitar los himnos de nuestros países hermanos en los estadios del continente, a la hora de clasificatorias para el mundial o en este caso, la Copa América Chile 2015.

Dijimos allí que los presidentes de Nuestra América, con el liderezgo de Hugo Chávez, estaban haciendo un gran esfuerzo para lograr una unidad eficiente entre nuestros pueblos, y por eso mismo nos resultaba sospechosa esta moda, sospechosa de ser maniobra de la CIA, el que en los estadios, con esa mala educación de pitar los himnos de la visita, se estuviera destruyendo con las patas
lo que nuestros presidentes estaban construyendo con sus manos.

EN ITALIA, CUANDO MARADONA LES DIJO
"HIJOS DE PUTA..."

Esta fea moda quizás nació en el MundiaL de Italia, en 1990,
evento que recuerdo por dos situaciones adjuntas que no fueron jugadas en las canchas: La primera, la canción de ese mundial, "Un Verano ltaliano..." que cantaron la sensual y vibrante Gianna Masiel y el talentoso Eduardo Bennetto , canción que para muchos ha sido la mejor de todos los mundiales.

La segunda cuestión que me hace recordar ese mundial, es cuando en el Estadio Olímpico de Roma, en la final Alemania vs Argentina, a la hora de los himnos, la asistencia, mayoritariamente italiana, pitó con fuerza y grosería el himno de nuestra hermana la República Argentina.

Pero los groseros italianos del Estadio Olímpico, no contaban con la astucia de Diego Armando Maradona, "culpable" de la pita, porque como El Pelusa jugaba para el Nápoles, era enemigo jurado de la gente de los otros clubes de italia, aparte de otras situaciones que no analizaremos aquí.

La cosa es que en la pantalla gigante del estadio, se iban viendo una a una las caras de los jugadores argentinos mientras cantaban el himno.... Se notó que Diego estaba cazando cuando la cámara lo enfocara a él, y cuando apareció el caracho del Pelusa en la pantallota, este les dijo, gesticulando exageradamente, de manera que no quedara dudas de lo que les estaba diciendo: ¡Hi-jos-de-pu-ta!

Recuerdo que en esos años había un programa de Isa Dobles en la mañana de VTV, donde un periodista flaco y bigotudo dijo que qué cosa tan grosera la actitud de Maradona que mira lo que les dijo a los italianitos... Yo, en cambio, cuando vi lo de Diego, me paré de golpe, me saltaron las lágrimas de los ojos y me puse a gritar cual bonaerense, porque lo de Diego me liberaba el dolor y la rabia que me daba el que estuvieran ninguneando y ofendiendo a un país de mi continente.

Años después, y justo cuando hay toda esta explosión de hermandad y unidad y solidaridad americana, aparece esta fea moda de pitar los himnos de la visita. Por eso, el martes 9 de Octubre de 2008 escribí en aporrea.org el artículo "¡Porfa, no se les vaya a ocurrir pitar el Himno Nacional de Ecuador..!" y luego, el Martes 9 de Junio de 2009, el artículo titulado "Y ahora, vinotintos, no se les vaya a ocurrir pitar el Himno del Uruguay...", Y más reciente, el Martes 11 de Junio de 2013 el artículo "Epa, Cachamay, no se les vaya a ocurrir pitar el Himno de Ecuador..." también en aporrea.org.

Ahora, en Chile, en acción que la enaltece, Camila Vallejos, utilizando su carisma para una buena causa, puso en su página de diputada la imagen que reproducimos aquí, llamando a meter más goles y hacer menos pitas. En facebook, Emilia Colmenares comentó que estaba muy de acuerdo con ese mensaje de la Vallejos, pero cambiandole el final al afiche, que más arriba ya reproducimos y que allí donde dice ¡Chile Campeón! se le ponga, dice Emilia, ¡Venezuela Campeón..!

Ojalá y sean más los oídos receptivos que los sordos, y la Copa América Chile 2015 sirva para que recuperemos terreno en eso de la hermandad en los estadios. Muchas veces estuve, en los comienzos de los años setenta, cuando el gobierno de la Unidad Popular y Salvador Allende, en la galería popular tras el arco norte del Estadio Nacional de Santiago de Chile, cuando tenía capacidad para 85.000 personas, escuchando respetuosamente el himno de la visita, para luego aplaudirlo con discreción. No se me hubiera ocurrido, ni nadie allí lo podría haber hecho sin que lo llamáramos a capítulo, eso de pitar un himno, era evidente que nos parecía que era una cuestión de orgullo cultural nacional esa demostración de respeto. Ojalá volvamos a eso y nadie se preste para siquitrillar con estupidez y tontería nuestros dones de gente, de gente de este continente donde todos somos hermanos.

¿Y si los niños se aprendieran todos los himnos del continente..?

Así que, como decía Leonel Sánchez, de Chile, "que sea lo que Dios quiera y que gane el más mejol..." Y que respetemos los himnos de nuestras patrias a tal nivel, que me atrevería a dar una idea: que en todas las escuelas del continente los niños se aprendan, no solo el himno de su país, sino los himnos de todos nuestros países de la Patria Continente, cosa que pensaba cada vez que veía a Chávez, en los actos oficiales, cantar con alegría y orgullo, los himnos de los otros países hermanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12432 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter