Indígenas pemones reabrirán paso en aeropuerto de Canaima en espera de autoridades

Credito: Panorama Digital

Indígenas de la etnia pemón reabrirán la tarde de este miércoles el paso en el aeropuerto de Canaima, en el estado Bolívar, en espera de las autoridades del Ejecutivo nacional para discutir sobre el problema de la minería ilegal que ha destruido los bosques y contaminado reservas de agua.

 

Con las comunidades afectadas se reuniría el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.     

 

La mañana de este miércoles los indígenas en el estado Bolívar protestaron por la práctica de minería ilegal. Los manifestantes cerraron la vía del aeropuerto de Canaima hasta ser escuchados y recibir una respuesta contundente de las autoridades contra las mafias de la minería.    

 

El sector II Kamarata del Parque Nacional Canaima sería el más afectado según lo que reseña un vídeo la comunidad Kanaimö. Desde hace cinco días, esta organización había hecho un llamado al presidente de la República para atender el caso y que de lo contrario protestarían en el aeropuerto.   

 

Sobre el caso, la educadora María Berti relata que la situación inició hace poco más de cinco años y crece paulatinamente hasta el día de hoy.

 

Por su parte Evelyn Bigott destacó que varias balsas se encuentran en el río Carrao, donde más de un indígena trabaja, “muchos manipulados por otras personas”.

 

 

 

 

“Debemos estar vigilantes constantemente, porque el negocio de la minería y el contrabando es muy lucrativo”, señaló  este martes en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el ministropara Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

 

Padrino explicó que la FANB trabaja en este tema en conjunto con la gobernación de Bolívar y la Comisión Presidencial contra la Minería Ilegal encabezada por la ministra Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) de Guayana, Nicia Maldonado.

 

Tras denuncias de un grupo de indígenas sobre la presencia de mineros ilegales en el río Carrao, que alimenta a la Laguna de Canaima, el ministro Padrino López informó que hasta la fecha no hay actividad minera cerca de esa Laguna, pues en diciembre de 2014 la Fanb realizó una operación aérea, fluvial y terrestre y se erradicaron varios campamentos mineros ilegales que se habían establecido en esta zona, además de destruir equipos usados para la destrucción de la capa vegetal y lechos de los ríos

 

"Sin embargo, para atender la petición de este grupo, acabo de ordenar al comandante de la Zona 62 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se dirija a este campamento y sobrevuele el sector para verificar si ha retornado la actividad minera ilegal", anunció durante el acto de transmisión de mando de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana), que quedó bajo el comando del mayor general, Luís Medina Fernández.

 

 

 

El exministro de Turismo, Andrés Izarra, publicó este lunes en su cuenta en twitter @IzarraDeVerdad  imágenes de indígenas pemones trancando la pista del aeropuerto de Canaima en protesta por la minería ilegal que ha arrasado áeras de este ecosistema único en el mundo.

 

“Pemones trancan pista de Canaima ante indolencia por minería ilegal que acaba con patrimonio de la humanidad”, expresó.

 

“Canaima cumplió 20 años de haber sido decretado patrimonio natural de la humanidad. #SalvemosCanaima de la depredación capitalista”, recalcó Izarra en la red social.

 

“#SalvemosCanaimcomunidad Pemón en rebeldía hasta que no haya medidas contundentes que acaben con la minería ilegal “.

 

 

 

 

 

 

 

La especialista en turismo Valentina Quintero compartió imágenes en su cuenta en twitter @valendeviaje dramáticas imágenes del río Carrao, en el Parque Nacional Canaima, ocasionadas por la minería ilegal en esa zona.

 


Miembros de la etnia pemón protestan desde principios de semana para exigir un cese definitivo de este delito. Una de las acciones emprendidas fue el cierre del aeropuerto de Canaima. 

 


“Agujeros abiertos en espesura Canaima. Si yo lo vi, cómo es que el Ministro no lo vió? Venga pa' que lo vea!!”, exclamó Quintero en alusión a las declaraciones del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien aseguró que hasta la fecha no hay actividad minera cerca de esa Laguna, “pues en diciembre de 2014 la Fanb realizó una operación aérea, fluvial y terrestre y se erradicaron varios campamentos mineros ilegales que se habían establecido en esta zona, además de destruir equipos usados para la destrucción de la capa vegetal y lechos de los ríos”.

 

Desde el año pasado el Gobierno emprendió un despliegue para erradicar la minería ilegal en este ecosistema. 

 

 “Las minas están pegaditas del río Carrao. Todos los desechos van directo a sus aguas. Destruyen Patrimonio Humanidad”, añadió la presentadora. 

“Estos pemones van a defender su tierra. Si el gobierno no les hace caso y acaba con minería, la pista sigue cerrada”, afirmó.  

“Hay que ser bien rata pelúa para dejar que se destruyan estos saltos. Eso es lo que hace la minería en Canaima”, expresó. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter