Presidente Maduro: El mundo multipolar y multicéntrico no tiene marcha atrás

Presidente Maduro en el encuentro con intelectuales

Presidente Maduro en el encuentro con intelectuales

Credito: AVN

29 de mayo de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este jueves que la concreción de "un mundo multipolar y multicétrico no tiene marcha atrás. Nadie lo podrá revertir y llegó la hora y el momento de la idea de las nuevas libertades de la nueva independencia que es la que estamos construyendo hoy".

La reflexión la realizó durante la instalación del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, en la Biblioteca Nacional en Caracas, en donde además resaltó el ideario del comandante Hugo Chávez, quien rescató el pensamiento y visión que tuvo Simón Bolívar en consolidar la Patria Grande, que no es más que la unión de las ex colonias españolas durante la época de independencia, ante nuevas pretensiones imperiales.

El Jefe de Estado rememoró que momentos antes de su participación en la VII Cumbre de las Américas en abril pasado—encuentro en donde Venezuela obtuvo una victoria diplomática ante el decreto injerencista de Estados Unidos—estuvo leyendo un escrito que el expresidente de EEUU John Quincy Adams (1824-1829), en el que advertía a los delegados de ese país que participarían en el Congreso de Panamá sobre las nuevas potencias nacientes de América.

"Cualquiera que viera los mapas vería la fuerza de un (Simón) Bolívar, de un (Antonio José de) Sucre, de un (Francisco) Morazán, tenían que reconocer que eramos una potencia nacientes", reflexionó el Primer Mandatario.

Entre 1826 y 1830, precisó el Primer Mandatario, en el continente existían grandes Repúblicas unidas bajo el concepto bolivariano de libertad, fortaleza que con el pasar de los años el imperialismo del norte logró quebrantar.

"Fueron 100 años de intrigas de división y traiciones, una tras otra", dijo el Presidente, al tiempo que agregó que "comenzó la nueva era donde se ha abierto una oportunidad de retomar el camino original", del pensamiento bolivariano integracionista.

"Estamos construyendo una Venezuela potencia en el marco de la potencia de la América Latina y El Caribe potencia. Vamos a construir es el concepto chavista. Todo eso lo creó el comandante Chávez rescatando el proyecto original de Bolívar", aseveró.

En la instalación del congreso estuvo la activista por los Derechos Humanos en Colombia, Piedad Córdoba, quien recordó que la idea de la constitución de un mundo multipolar y antiimperialista fue rescatada por el Comandante Chávez cuando, en nombre de los pueblos del continente, frenó la imposición de EEUU de instaurar la Alianza de Libre Comercio para las Américas (Alca) en 2005 y diseñó la Alternativa Bolivariana para las Américas, hoy convertida en una alianza estratégica que respeta la diversidad entre sus miembros.

"Eso fue un hito muy importante de romper la posibilidad de enfrentarse al imperio y de echar por la borda esa imposición y es ahí en donde uno comienza a ver a ese mundo multipolar", dijo Córdoba, quien resaltó en su diálogo con el presidente Maduro los esfuerzos de Chávez en diseñar órganos de integración como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), PetroCaribe, el Alba y Celac.

"Si Chávez no hubiera tenido esa decisión de generar un medio de comunicación, como Telesur, nosotros jamás hubiésemos podido ver el golpe de Honduras", perpetrado por la derecha al ex presidente Manuel Zelaya, alertó Córdoba.

"Si no hubiese sido por Telesur, no nos hubiésemos enterado de esa decisión tan abyecta como decir que Venezuela no es una esperanza", como ocurrió con la firma del decreto en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró a la nación suramericana como una amenaza.

Córdoba destacó la importancia de la construcción de estos nuevos mecanismos de integración, que han permitido afrontar el imperialismo desde la nueva multipolaridad, en defensa de los derechos humanos, a partir del respeto de la soberanía sin intervención extranjera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2885 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter