Analizan en Cancillería presencia del Estado Islámico en África y discriminación a los afroamericanos

Conversatorio en la Cancillería

Conversatorio en la Cancillería

Credito: MPPRE

Caracas, 29 de mayo de 2015.- Interesantes temas de actualidad fueron debatidos este jueves en los conversatorios que se realizaron como parte de la agenda de la X Semana Mundial de África Mundial en Venezuela.

En horas de la mañana se disertó, en el Salón Simón Bolívar de la Torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), en torno al Estado Islámico (EI) y su presencia en África través de la ponencia presentada por el analista internacional Basem Tajeldine.

Tajeldine se refirió al origen del Estado Islámico y explicó que la base material de éste, tal y como lo ha señalado Samir Amin, "representa a una burguesía de puerto, a una burguesía comercial atada y dependiente del gran capital transnacional europeo dependiente".

Asimismo, manifestó que el EI controla territorio, población y tiene poder bélico, "es reaccionario y hay que aclarar que en nombre de Dios y la religión ha asesinado de la manera más vil a cantidad de personas, es una distorsión del islam".

En la tarde, se efectuó en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, el conversatorio La opresión y la discriminación a los afroamericanos, conducido por el profesor Omar Galíndez, quien expuso un amplio contexto de la situación histórica, política, social y económica de Estados Unidos.

El profesor Galíndez dijo que en la nación norteamericana siempre ha imperado la desigualdad y que el Gobierno del presidente Barack Obama, "ha impulsado una sociedad donde no no hay igualdad entre blancos y negros; una sociedad donde blancos y negros puedan encontrarse".

La X Semana Mundial de África culminará este viernes con una jornada que incluye un conversatorio sobre Pedro Camejo, Jean Baptiste Bideau y otros héroes de la africanidad, que tendrá como ponentes a Julian Rivas y Edgar Lugo Pereira, se desarrollará en el Piso Blanco del MPPRE a las 10 de la mañana; la proyección de la película La Batalla de Argel en el IAEDPG a las 2 de la tarde, y una presentación cultural que correrá por cuenta de las agrupaciones Sabor a lo nuestro y Afrolibertad.

Para consultar más información de esta y de otras actividades de la Semana de África visite: https://semanadeafrica.wordpress.com y en https://saberesafricanos.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter