Mérida: Abierto registro de proyectos comunales a ser financiados por el CFG

Credito: CiudadCCS

Mérida, 26 de mayo de 2015.- Desde este lunes 25 de mayo hasta el domingo 31 se desarrolla en el estado Mérida, al occidente del país, el registro de proyectos de los consejos comunales ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), proceso que forma parte de una primera oleada de iniciativas recabadas en 2015 para su financiamiento con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial.

"Estamos invitando a todos los consejos comunales y comunas para que hagan la solicitud de citas para la carga de proyectos del año 2015 a través de la página web www.cfg.gob.ve del CFG", dijo el director de la Oficina Técnica Regional y presidente de la Corporación de Los Andes (Corpoandes), Jorge Medina.

Se deben consignar los recaudos que se detallan en el portal web del CFG. Las iniciativas presentadas en jornadas anteriores, que están a la espera de aprobación, deben ser cargadas nuevamente en el sistema para su actualización, análisis y aprobación.

Además, entre el 29 de junio y el 7 de julio se realizará la presentación de una segunda avanzada de propuestas.

Actualmente, los consejos comunales cumplen la rendición de cuentas sobre proyectos o etapas concluidas, proceso con el que se activa el desembolso de recursos pendientes y la evaluación de nuevas iniciativas por parte del CFG.

El rendimiento y eficiencia de cada consejo comunal se toma en cuenta a la hora de aprobar los nuevos proyectos presentados.

Confianza mutua para el desarrollo

El presidente de Corpoandes resaltó que el Gobierno atiende y financia los proyectos de las comunidades organizadas.

Acotó que las organizaciones comunales, históricamente excluidas de la la planificación gubernamental, se han convertido en depositarias de la confianza del Estado para el trabajo mancomunado por el desarrollo nacional.

Un ejemplo es el consejo comunal Brisas del Mocotíes, del municipio Tovar, cuyos integrantes acudieron este martes a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Mérida, para rendir cuentas sobre la segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la red eléctrica de la comunidad.

"Este es un proyecto financiado por el CFG con un millón de bolívares. Hoy venimos a consignar la rendición de cuentas de la segunda etapa. La primera consistió en una inversión de 600.000 bolívares. Estos son proyectos que se hacen posibles gracias a la inversión del Gobierno, y que sirven para mejorar la calidad de vida del pueblo en toda Venezuela", resaltó la activista comunitaria Eloina de Coy.

En Fundacite también estuvieron presentes los voceros del consejo comunal Cristo Rey, del sector La Milagrosa, municipio Libertador. A esta instancia del Poder Popular el CFG le aprobó la ejecución de un proyecto para el mejoramiento y remodelación de 50 viviendas con una inversión de 3,5 millones de bolívares.

"Esto nos permite fortalecer el hábitat, las viviendas y las condiciones de vida de familias humildes que fueron priorizadas en asambleas de ciudadanos para el plan de desarrollo, que persigue, entre otros objetivos, la erradicación de la pobreza", destacó el vocero comunal Yofri Fernández.

En 2014, el CFG atendió a más de 700 consejos comunales y aprobó 230 proyectos que están en ejecución, con una inversión de 371,4 millones de bolívares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter