Ecuador conmemora en Venezuela 193 años de la Batalla de Pichincha

Ecuador conmemora en Caracas los 193 años de la Batalla de Pichincha

Ecuador conmemora en Caracas los 193 años de la Batalla de Pichincha

Credito: Prensa MPPRE

Caracas, 22 de mayo de 2015.- Como parte de la celebración de los 193 años de la Batalla de Pichincha, que en el liderazgo del general Antonio José de Sucre selló la independencia de la República de Ecuador, este jueves la embajada de la hermana nación colocó una ofrenda floral al monumento del Gran Mariscal de Ayacucho en los monolitos del Paseo Los Próceres.

Al acto protocolar asistió el embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero, acompañado por autoridades del cuerpo diplomático ecuatoriano y la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Sin duda alguna estamos en un lugar sangrado y hemos venido acá a recordar y rendir honores a los próceres de nuestra independencia, en especial a Sucre, a quien El Libertador, Simón Bolívar, encomendó la tarea de la organización y planificación de la Batalla de Pichincha, con la cual se cerró el proceso de independencia de Quito", señaló el diplomático ecuatoriano, Rafael Quintero.

Propuso a los presentes siempre recordar este hecho, "como parte de un proceso histórico de larga duración, porque indudablemente luego de la conquista, comenzó la resistencia de nuestros pueblos".

Quintero agregó que las alianzas de esa época hacen pensar que lo que sucedió en el año 1822, fue parte de un proceso que perdura hasta nuestros días. "Hoy en día nos encontramos cara a cara a lo que sin duda es una tarea que surge de este proceso que podemos llamar nuestra segunda independencia".

Por su parte, la canciller Rodríguez Gómez recordó que recientemente hemos estado en actividades conmemorativas de la historia.

"Nuestra historia no nos avergüenza, más bien enorgullece y sabemos que a pesar de que el camino ha estado sembrado de sacrificios y sufrimientos, también ha estado sellado por victorias gloriosas".

Asimismo, aseveró que día a día se está construyendo la Patria Grande y no podemos dejar de recordar igualmente al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, "quien retomó la historia de nuestros pueblos para forjar la unidad latinoamericana y caribeña".

Puntualizó que organismos multilaterales como la Unasur y Celac, donde todos los gobiernos suramericanos y caribeños se encuentran en unidad, forman parte de una lección para los centros imperiales. "Hay un mundo que está cambiando y América Latina está dando lecciones al mundo", dijo la titular de Relaciones Exteriores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3743 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter