Estados Unidos y Cuba debaten en Washington restablecimiento de relaciones diplomáticas

La información fue suministrada a través del portal del Ministerio de Hacienda de la Casa Blanca

La información fue suministrada a través del portal del Ministerio de Hacienda de la Casa Blanca

Credito: Archivo

Caracas, 21 de mayo de 2015.- Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos instalaron este jueves la tercera ronda de diálogo en la capital norteamericana, Washington, la cual se centra en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura y funcionamiento de las sedes diplomáticas.

El encuentro, que comenzó a las 9:00 de la mañana de este jueves, está encabezado por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quienes dirigieron los encuentros previos, efectuados el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington.

Los dos gobiernos perciben un escenario positivo para avanzar en el acercamiento anunciado el pasado 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, sobre todo después de que este último decidiera activar el mecanismo para excluir a la isla de la lista de promotores del terrorismo, reseñó una nota de agencias internacionales.

Cuba busca consolidar el respeto a los principios e instrumentos internacionales que rigen los vínculos diplomáticos.

Las partes han sostenido contactos técnicos en áreas de interés común como la migración, las telecomunicaciones y el correo postal, así como la prevención y respuesta a derrames de petróleo en alta mar. También han dialogado en materias de marinas protegidas, las cartas náuticas y la hidrografía, las tecnologías de la información y los derechos humanos.

El Gobierno cubano ha insistido en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla por más de medio siglo para normalizar las relaciones diplomáticas.

Además, se mantiene el reclamo sobre la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo y el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, que acompañan desde hace años las pretensiones de cambio de régimen de la Casa Blanca.

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte del Gobierno estadounidense arreciaron contra la isla caribeña. A partir de 1962, la Casa Blanca ha mantenido un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha provocado daños económicos al país por más de un billón 112.000 millones de dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2794 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter