Interpretación del TSJ permitirá indemnizar a familias de víctimas desaparecidas en la IV República

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Credito: @VTVcanal8

20 de mayo de 2015.- El recurso de interpretación de los artículos 7, numeral 12, y 21 de la Constitución Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) permitirá publicar la lista de los venezolanos que desaparecieron en los gobiernos de la cuarta República e indemnizar a sus familiares, subrayó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Tras introducir este miércoles la petición de interpretación ante el TSJ, Saab destacó que dicha interpretación también blindará jurídicamente la figura del muerto desaparecido.

"El trámite administrativo que necesitamos nosotros para publicar la lista definitiva de quiénes son estas personas que pueden ser por el Estado venezolano indemnizadas, reparadas en esas violaciones masivas de derechos humanos, que ya explicamos, obviamente necesitamos una interpretación de la Sala Política-Administrativa del TSJ para que en fin de cuentas, se le adjudique, se le permita a la Comisión por la Justicia y la Verdad la publicación de dicha lista", explicó.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Saab recordó que entre 1958 y 1998 se registraron violaciones masivas de derechos humanos, asesinatos y desapariciones de ciudadanos por parte de los gobiernos de la época por ejercer la disidencia política desde una tendencia de izquierda.

"Durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei, durante la década de los años 60, 70, 80 y 90, aquí se mató de manera indiscriminada. Aquí no solamente se mató, sino se desapareció a quien privado ilegalmente de libertad no tuvo acceso a un tribunal, a defenderse, y finalmente lo más grave es que sus familiares no han podido tener la oportunidad de ser indemnizados", manifestó el también integrante de la Comisión por la Justicia y la Verdad, instancia que investiga los casos de los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos, que por razones políticas se cometieron en el país en el periodo 1958-1998.

Saab reiteró que desde la Defensoría del Pueblo y la Comisión por la Justicia y la Verdad se continuará velando por el respeto a los derechos humanos de las familias de las víctimas del puntofijismo.

Existen más de 1.635 denuncias sobre casos de desaparecidos y asesinados en los gobiernos de la cuarta República. Se estima que en la época se dieron de dos mil a tres mil desapariciones.

“La Comisión por la Justicia y la Verdad ya tiene trabajado casos muy concretos con nombres, con apellidos, que cuando la Sala Político-Administrativa del TSJ le de el visto bueno a esta interpretación que se ha solicitado, obviamente ya comenzaremos a publicar la lista oficial”, añadió el Defensor del Pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2411 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter