Trabajadores tercerizados de la Cantv pasan a la nómina de la empresa estatal como trabajadores activos

Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv)

Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv)

Credito: Archivo

06 de Mayo.- Los trabajadores tercerizados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) pasan, desde este miércoles 6 de mayo, a la nómina de la empresa estatal de telecomunicaciones como trabajadores activos.

Igualmente, este miércoles se prevé la firma de la contratación colectiva de los trabajadores de esta empresa pública.

El ingreso de estos trabajadores a la nómina de la Cantv había sido anunciado el pasado viernes 1° de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien explicó que esta incorporación de los tercerizados es una justicia social, protegida y garantizada por el Estado venezolano.

“A luchar y a vencer, la victoria es de ustedes, les pertenece”, manifestó entonces el Mandatario Nacional.

Desde la propia promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, de 1999, el trabajo es considerado como es un hecho social y, por lo tanto, goza y debe gozar de la de la protección del Estado. Es así como se creó la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), vigente desde abril de 2012, instrumento que deja claro la necesidad impostergable la dignificación de la clase trabajadora.

La LOTTT bien indica en su artículo 48 que "los patronos o patronas cumplirán con los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relación laboral conforme a esta Ley, e incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercerizadas, que gozarán de inamovilidad laboral hasta tanto sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo".

Para tales fines se estableció un plazo de tres años, que se cumplieron este 1° de mayo, para que los patronos públicos y privados regularicen la situación de empleados y obreros contratados bajo esa figura, como parte de la justicia social protegida por el Gobierno Nacional.

El instrumento legal, elaborado sobre la base de las propuestas de la clase obrera venezolana y firmada por el comadante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se define la figura de tercerización como "la simulación o fraude que es cometido por varios patronos, con el único propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral".

Este sistema fue usado en gobiernos de la IV República para evadir responsabilidades con el personal mediante el uso de terceras firmas para establecer compromisos contractuales, y se masificó en Venezuela hacia finales de las décadas de los años 80 y 90, cuando los gobiernos de derecha dieron marcha a la ola de privatizaciones, argumentando la premisa neoliberal que defiende la supremacía de la empresa privada sobre el Estado.

Bajo este esquema cientos de empresas contrataron personal mediante una segunda persona jurídica, sin necesidad de garantizarle a los trabajadores beneficios laborales.

En días pasados el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, recordó que serán sancionadas aquellas empresas, públicas o privadas, que luego de cumplirse el lapso previsto por la LOTTT permanezcan en mora en el proceso de incorporación de sus trabajadores a sus nóminas.

En días pasado un total de 1.097 trabajadores indirectos o tercerizados fueron incorporados a la nómina de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), honrando el compromiso establecido en la LOTTT.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4412 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter