Ángel Rodríguez: Diputados del Parlatino no pierden legitimidad por provenir del seno de la Asamblea Nacional

Diputados del Parlatino

Diputados del Parlatino

Credito: Correo del Orinoco

6 de mayo de 2015.- El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)-Grupo Venezuela, diputado Ángel Rodríguez aseguró ayer (martes) que las diputadas y los diputados de esta instancia parlamentaria regional, no pierden su legitimidad por el hecho de provenir de la Asamblea Nacional, "ya que son escogidos democráticamente por el pueblo venezolano".

Señaló que el Tratado del Parlatino, suscrito por Venezuela en 1988, establece en su artículo 5 que sus integrantes provienen de las asambleas y los congresos nacionales, que debe ser "escogidos con representación plural de todos los factores políticos, que participen en los Congresos de los países".

Rodríguez declaró en el Salón de los Escudos de la Asamblea Nacional (AN), en compañía del vicepresidente Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria Mundial, diputado Darío Vivas. Vivas expresó el respaldo de ese organismo al parlamento venezolano por la medida aprobada el pasado 14 de abril de la designación de las diputadas y los diputados del Parlatino.

También estaban presentes los presidentes de los parlamentos Amazónico, diputado Jesús Graterol; e Indígena, José Luis González.

Como ejemplo, Rodríguez señaló que los actuales integrantes de los Parlamentos Indígena y Amazónico, son diputados escogidos del seno de la AN, "eso no perturba", ningún tipo de acción relativas a las actividades inherentes de estos Parlamentos regionales.

NIVELES DE COORDINACIÓN

Rodríguez añadió que "en cuanto a las leyes que se debaten a nivel del continente latinoamericano", "se lograrán unos altos niveles de coordinación" si se escogen las y los representantes al Parlatino del seno de la AN, ya que "tendrán la posibilidad, que actualmente no procede, de integrarse a todas las comisiones del Parlamento Nacional".

"Esto nos permite también impulsar cualquier legislación que se produzca en la Asamblea Nacional, a nivel de la región", acotó.

También aclaró que cualquier ciudadana o ciudadano "que considere que se le están violando sus derechos" debido a esta propuesta, "puede ir a cualquier institución o instancia que considere necesario".

"Nosotros consideramos que no se están violando los derechos. No hay ninguna contradicción. No tenemos ningún elemento que nos indique que nosotros estamos violentando la ley", enfatizó.

Sobre la situación de las 143 trabajadoras y trabajadores del Parlatino, Rodríguez precisó que el presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, indicó que los mismos son miembros de la fuerza laboral del Parlamento Nacional, "no se va a tomar ninguna medida, al respecto".

"El Parlamento Latinoamericano va a seguir funcionando sin ningún tipo de problema. No hay ningún indicio que indique lo contrario", aseguró.

CON VOZ Y VOTO

El vicepresidente Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria Mundial, diputado Daríoo Vivas manifestó que la decisión sobre la escogencia de los integrantes del Parlatino, obedece a que existen unas realidades totalmente distintas en Latinoamérica y el Caribe.

indicó En el pasado, que no existía la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ni el Mercado Común del Sur (Mercosur), ni la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ante esta nueva realidad, Vivas apuntó que los Gobiernos han estado planteado la unidad latinoamericana, lo que se expresa en los mencionados organismos, "es una realidad política hoy".

En segundo lugar, el diputado mencionó que para la toma de decisiones Venezuela estaba en una situación de desventaja en relación con los otros Parlamentos regionales: "Por lo menos, los compatriotas que iban a la Unión Interparlamentaria, no tenían voz y voto, eran considerados un organismo asociado".

Por esa razón, señaló que las diputadas y los diputados no podían opinar ni defender las propuestas de Venezuela: "Estábamos en desventaja, mientras que otros países miembros del Parlamento Latinoamericano, como Brasil, Colombia, Argentina, tienen voz y voto en esos organismos, y nosotros no".

Subrayó que por eso la AN consideró de importancia clarificar cual debe ser la participación de Venezuela en el parlamento regional: "Consideramos que la mejor manera para contar con una presencia y una vocería importante, es siendo designado por la Asamblea Nacional, como lo hacen los otros parlamentos que conforman el Parlamento Latinoamericano".

Vivas destacó que los acuerdos internacionales aunque se refieran a Latinoamérica, no pueden ser aprobados por el Parlatino, sino por la Asamblea Nacional, ya que es una facultad directa: "Los que hacen y suscriben las leyes que comprometan al Estado venezolano es la Asamblea Nacional".

En ese sentido, enfatizó que la posición de los integrantes del Parlatino no era vinculante, "estamos en desventaja en relación a otros Parlamentos, que imponían propuestas, leyes y decisiones, y nuestros parlamentarios, no tenían esa vocería y esa facultad para asumir posiciones".

"Creemos que ahora, en una patria soberana y que debe resolver sus asuntos, todos sus voceros tienen que tener todos los derechos plenos, igual que los parlamentos con los cuales estamos asociados. Tenemos que tener una participación de iguales", explicó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter