Arrancó el registro de la Unión Nacional de Mujeres

Se inició el registro de Unamujer

Se inició el registro de Unamujer

Credito: Ciudad Caracas

3 de mayo de 2015.- Mujeres de todo el país dieron inicio ayer al registro nacional de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), que se extenderá hasta el 17 de este mes.

Al punto establecido en la Plaza Bolívar de Caracas acudieron las ministras para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, y para el Turismo, Marlenys Contreras, quienes efectuaron su inscripción en la plataforma.

Después de completar su afiliación, Requena destacó que la meta es registrar en estos quince días a dos millones de féminas y puntualizó que aquellas que pertenezcan a colectivos organizados serán confederadas a la Unamujer y las que no integren alguna organización "las invitamos a afiliarse como federadas".

Agregó que, después de esta primera avanzada, el registro continuará de manera permanente.
"Nos proponemos construir una organización fuerte, cuyos objetivos fundamentales están en la lucha por los derechos de las mujeres, por la paridad política, por la igualdad y la equidad de género, por la lucha contra el imperialismo y el capitalismo", enfatizó.

Asimismo, indicó que las mujeres venezolanas están unidas para construir una sociedad de iguales con perspectiva de género, en la que no exista la homofobia y donde, de verdad, las mujeres no se sientan discriminadas.

"Tenemos que derribar los patrones del patriarcado, ese también es un objetivo de la Unión Nacional de Mujeres. Nos planteamos regirnos bajo los principios de unidad, de la lucha contra el patriarcado, contra el imperialismo, contra el capitalismo, todo lo que signifique esa embestida que el imperio norteamericano ha asumido contra el proyecto revolucionario", agregó.

Por esto se plantean que la Unamujer se convierta en un instrumento de combate para luchar contra los planes invasores y conspiradores que tiene la derecha nacional e internacional, unidas con el imperialismo norteamericano y las grandes corporaciones, dijo.

Requena señaló que están asumiendo el reto para que la plataforma sea el espacio de articulación de las mujeres para acompañar la gestión de gobierno de Maduro y, además, en tributo al legado del Comandante Hugo Chávez.

Además, resaltó que esta organización será un bastión para la defensa de las conquistas de las mujeres y de la institucionalidad nacida en Revolución.

"Quiero hacerle un llamado a todas las mujeres patriotas, esta Unión Nacional de Mujeres no es una unión exclusivamente para las mujeres chavistas, es para las patriotas, las que tengan amor de patria, las que amen al pueblo, para las que sientan los dolores de nuestro pueblo, a todas ustedes las queremos abrazar, compañeras. Vengan con nosotros a construir", expresó.

En nombre de todas las mujeres venezolanas dio las gracias al jefe de Estado por los anuncios hechos este 1 de mayo para el beneficio de la clase obrera. "Sepa que estamos a su lado para darle estabilidad social, política y económica a esta patria", sostuvo.

Inclusión de privadas de libertad

Por su parte, la titular de la cartera de Servicios Penitenciarios anunció que para mañana, en la reunión del Gabinete Social, podrán fijar la fecha para que comience el registro de las más de 300 mil mujeres privadas de libertad.

Varela extendió el llamado a participar a todas las madres, hermanas, abuelas, tías y novias de los privados de libertad de todos los recintos penitenciarios del país.
"Veo que es un bloque político por la patria, es la unión de las mujeres y cuando se habla de Unamujer nadie tiene porque sentirse excluido, todo el mundo tiene que sentir el llamado", expresó.

En este sentido, manifestó estar segura de que de Unamujer tiene que salir un capítulo que convoque a la mujer extranjera, que no necesariamente esté nacionalizada, para que este movimiento se vaya extendiendo, como es la intención, por toda Latinoamérica.
Igualmente, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez invitó a las más de 300 mil mujeres indígenas que existen en Venezuela a acudir a todos los puntos a censarse. "Hemos conversado con la ministra para la Mujer e ir incluso a las comunidades indígenas a llevar el registro", informó.

Mientras, la titular de la cartera de Turismo enfatizó que el único requisito para ser parte de la plataforma es tenerle "amor a la patria y querer trabajar por ella".
"Somos una sola mujer en esta patria de Bolívar, en la patria de Chávez, de nuestros hijos, con la organización podemos ser más solidarias, trabajar organizadas, podemos llegar unidas a todos los rincones, a los sectores más vulnerables del país", destacó.

Impulso a la revolución

También se registró en la Plaza Bolívar de Antímano la dirigente del PSUV Jacqueline Faria, quien aseveró que "seremos un frente imparable para garantizar la Revolución Bolivariana".
Faria reiteró que el objetivo "es convertirnos en una fuerza para que la Revolución siga avanzando de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro, para lograr el vivir viviendo que nuestro Comandante Hugo Chávez nos definió perfectamente".

Mujeres resteadas

Durante la jornada en la Plaza Bolívar de Caracas, las mujeres patriotas destacaron la importancia de este paso que les permitirá consolidar la plataforma única de articulación nacional.
"Estamos muy orgullosas de que se haya hecho realidad este llamado que nos había hecho el Comandante Hugo Chávez en su momento. Gracias a Dios estamos aquí como propulsoras y le hacemos un llamado a todas las mujeres para que se unan y se registren. Esta plataforma, como lo dice su nombre, es única y con mucha fortaleza", comentó Maryuri Benítez, de la parroquia Macarao.

Carmen Franco, de La Pastora, afirmó que este censo es importante para todas las mujeres y recordó que el Primer Mandatario les hizo el llamado "porque somos mujeres y la batalla que tenemos que dar es la de mantener esta Revolución. Las mujeres, en este momento, tenemos que ser luchadoras, ir pa’ lante con el legado del Comandante y no defraudarlo".

Puntos en Caracas

Para el registro de la Unión Nacional de Mujeres, que se extenderá hasta el 17 de mayo, los puntos establecidos en el Distrito Capital están ubicados en las plazas Bolívar y Antímano de Caracas; en las estaciones del metro Zoológico y Agua Salud; en la redoma de La India en El Paraíso, en la plaza San Martín y en el bulevar de El Cementerio.
Las mujeres sólo deben presentar la cédula de identidad y dar sus datos básicos para llenar la planilla, en la que se les pregunta en cuál área de trabajo de la Unamujer desea contribuir.

Tarazón: este registro dinamizará el legado feminista del Comandante

"Este registro tiene como objetivo dinamizar la lucha a escala nacional, que continuará la defensa de la Patria y la profundización del legado feminista de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez", destacó ayer la propulsora de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Andreína Tarazón.

Durante un acto masivo que se efectuó en la plaza Caracas del municipio Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua, Tarazón reiteró que el proceso de inscripción en su primera fase territorial durará hasta el próximo 17 de mayo, refirió AVN.

"Desde hoy ya hemos visto que la jornada ha sido un rotundo éxito, no solo en el estado Aragua sino también a escala nacional. Tenemos una meta establecida por el presidente Nicolás Maduro de 2 millones de mujeres en todo el país", agregó.

Tarazón indicó que, luego del proceso de inscripción territorial, se efectuará una fase sectorial que será desplegada en los lugares de trabajo de las mujeres, universidades y liceos.
Asimismo, recordó que pueden participar féminas de 15 años en adelante con solo presentar la cédula de identidad laminada en los puntos de inscripción.

También precisó que luego se realizará un debate nacional mediante una gran conferencia, para unificar estatutos con la participación de las estructuras de base.
Por su parte, la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género en la entidad, Maigualida Gutiérrez, resaltó que se estima sobrepasar en la región la meta de las 130 mil mujeres inscritas.
"Aragua es un territorio completamente feminista, no tenemos un municipio que no esté asumiendo este compromiso con amor (…) a través de la organización y participación cambiaremos el modelo social que queremos", dijo.

Indicó que esta gran plataforma nacional integrará los diferentes colectivos femeninos que se encuentran en el país para unificar esfuerzos en la consolidación del feminismo socialista.
Mientras, la secretaria del Gobierno del estado Aragua, Caryl Bertho, manifestó que iniciaron "el registro de Unamujer tal y como fue planteado en el Congreso Nacional de Mujeres realizado en Caracas entre el seis y ocho de marzo, y que fue una propuesta escuchada por nuestro presidente Nicolás Maduro".

Bertho destacó la importancia de la unificación de las mujeres hacia una ideología feminista socialista, "para salir organizadas políticamente ante cualquier contienda".
Más de 50 puntos de inscripción fueron activados en los 18 municipios de esa entidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter