Activan plan de refrescamiento en los 27 parques nacionales del país

Parque Nacional Mochima

Parque Nacional Mochima

Credito: Archivo

02 de Mayo.- El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, informó este sábado que el Gobierno Nacional activó un plan de refrescamiento y monitoreo de los 27 parques nacionales del país, con el objetivo de sofocar o prevenir incendios forestales.

"Hemos activado un plan para hacer un refrescamiento permanente en los 27 parques nacionales conjuntamente con todos los organismos de seguridad del Estado", indicó en rueda de prensa este sábado desde la base aérea La Carlota, estado Miranda, donde ofreció un balance sobre las acciones de las autoridades para sofocar los incendios forestales que se han registrado en el país.

Para ello se han empleado vehículos de supresión de incendios, pero también de camiones tipo ballena, que originalmente se utilizan para controlar el orden público, pero que se han activado para estas labores en medio de la contingencia.

"Nuestras ballenas de orden público las estamos utilizando para refrescar los cortafuegos y así evitar que se estos focos de incendio forestales se propaguen", indicó Reverol.

Entretanto el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez, informó que se ha activado el Plan Nacional Contra Incendios, que consiste en la unión multidisciplinaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las Policías Municipales, el cuerpo de bomberos municipales y estadales, así como de la GNB, con el fin de monitorear de manera permanente los incendios que se originen a nivel nacional.

Destacó que específicamente en Caracas, en la vertiente Sur y Norte del Parque Nacional Waraira Repano, se registran incendios intensos, por lo cual se ha colocado un puesto de mando en la base aérea La Carlota, en el estado Miranda, para supervisar de cerca lo que sucede en dicho parque.

Martínez indicó además que se realizan acciones preventivas y de sofocación de incendios en el Parque Nacional San Sebastián en Carabobo; así como en el parque nacional Guatopo, a la altura de Guárico, y uno de los más importantes que se ha desatado en el Parque Mochima.

Como medida precautelar, se ha prohibido la pernocta de turistas en los parques Waraira Repano y Henri Pittier.

Entre los parques nacionales afectados por estos incendios forestales se encuentra el Parque Nacional San Sebastián en Carabobo en donde ya ha sido controlado el siniestro, también en la Cueva del Guácharo, en Monagas, en donde hay un incendio activo que ha comprometido 40 hectáreas y también en el Parque Nacional Mochima, ambos están siendo atendidos en este momento.

En este sentido señaló Martínez que "en virtud de estos eventos simultáneos que se están originando, se ha activado a la fiscalía nacional ambiental para que comiencen las investigaciones del caso para averiguar si estos eventos son fortuitos o si es causa de la mano humana”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3791 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter